www.mallorcadiario.com
La nueva tarjeta del TIB sumará puntos que se transformarán en dinero para futuros trayectos
Ampliar

La nueva tarjeta del TIB sumará puntos que se transformarán en dinero para futuros trayectos

jueves 23 de julio de 2020, 17:28h
Comienza la revolución en los autobuses TIB. El Govern ha presentado la nueva línea en pruebas entre Sant Agustí y la estación Intermodal (línea 199), que será operada por los dos primeros autobuses de la futura flota más sostenible y con un nuevo sistema tarifario.

La línea L199 tiene como finalidad probar los diferentes componentes tecnológicos de los nuevos buses y el nuevo sistema tarifario, que empezará a estar vigente cuando entre en servicio la nueva red TIB a finales de este año.

"Desterramos el diésel y ayudamos al medio ambiente. Nos situamos a nivel mundial como uno de los territorios que quiere hacer una apuesta firme contra el cambio climático", ha subrayado Armengol.

La línea en pruebas servirá para enlazar las barriadas de Sant Agustí y Cala Major con el centro de Palma en solo 20 minutos con salidas cada 70 minutos desde las dos cabeceras de la línea --el puerto de Calanova y la estación Intermodal--.

La línea hará las siguientes paradas: instituts, plaça del Progrés, carrer d'Andrea Doria, Son Dureta, Cala Major, Sant Agustí y port de Calanova.

El servicio estará disponible de lunes a viernes, con un bus cada hora en los dos primeros trayectos y un bus cada 70 minutos el resto del día.
La primera salida desde el centro será a las 6.30 horas y la última a las 20.20 horas. En Sant Agustí, desde la parada del puerto de Calanova, la primera salida será a las 7.00 horas y la última a las 20.50 horas.

NUEVA TARJETA MONEDERO INTERMODAL

Por otra parte, la primera fase de las pruebas se centra en el funcionamiento de la nueva tarjeta intermodal, que se convertirá en un monedero que otorgará puntos cada vez que se haga un viaje y se transformarán en dinero que se descontará en los siguientes trayectos.

A partir de este viernes y durante mínimo tres semanas, la línea L199 se podrá utilizar gratuitamente, siempre que se use la tarjeta intermodal. Según han indicado desde el Govern, si el usuario ya posee una tarjeta intermodal, cuando coja la línea L199 por primera vez tiene que pedir al conductor que le cargue 20 euros "virtuales" en el monedero.

Esto no impedirá al usuario continuar utilizando los bonos T20 o T40 que pueda tener cargados en la tarjeta intermodal.

PRIMEROS AUTOBUSES DE LA FUTURA FLOTA DE TIB

La línea L199 se opera con los dos primeros autobuses de la nueva flota del TIB, propulsados con gas natural comprimido y con mejoras tecnológicas como un sistema de prevención de accidentes, pantallas interiores de información al usuario, una doble rampa para mejorar su accesibilidad, puertos USB y wifi gratuita.

De acuerdo con el Govern, la tecnología de propulsión con gas natural es más respetuosa con el medio ambiente que el diésel y permite reducir las emisiones de CO2 en un 20 %.

Los dos buses, que pertenecen al Grupo Ruiz, serán conducidos por mujeres. El Govern ha recordado que las nuevas concesiones tienen la obligación de subrogar el personal de las actuales empresas del servicio de TIB.

Los equipamientos tecnológicos que se prueban en estos buses se instalarán en toda la nueva flota del servicio de Mallorca, con un total de 223 vehículos. Además, también se instalarán en los autobuses de la EMT y en los interurbanos de Menorca, Ibiza y Formentera.

De acuerdo con el Govern, el coste total de todo el sistema tecnológico es de 6.426.000 euros y está financiado por el Ejecutivo balear y cofinanciado al 50% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La nueva tarjeta del TIB sumará puntos que se transformarán en dinero para futuros trayectos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios