Nunca menosprecies a un inepto

Leo estos días el informe del CES (Consell Económico y Social del las Islas Baleares) y me llaman la atención unos datos, que Baleares es la Comunidad donde menos aumenta la riqueza de sus habitantes, porque aunque en el conjunto crezcamos un 3,8% el crecimiento entre los habitantes es sólo de un 1,2%.

Segundo dato muy preocupante, la perdida de empresas con actividades innovadoras, pasan de 523 en el 2010 a 181 en 2016.

Tercera causa que me desazona profundamente es el 28% de tasa de abandono escolar, ya que si en estos momentos tenemos una juventud profundamente inculta en muchas materias, salvando excepciones como es lógico, no me quiero imaginar lo que viene.

Las causas que se dan en el informe entre otras son, la llegada de más inmigrantes como mano de obra, por lo cual se reparte más la riqueza y también están los sueldos bajos por que los empleos más comunes son de baja cualificación.

También se nos advierte de los riesgos que pueden venir del exterior como la inestabilidad de la política Italiana, políticas proteccionistas, subida de tipos de interés o encarecimiento del petróleo. Es relevante que no se hable de la inestabilidad política en España debido en gran parte al Independentismo Catalán.

Pero lo peor llega cuando me doy cuenta de que en el apartado de responsabilidades no se habla de los políticos que llevan la economía de estas Islas. Entre los Conselleres de área de Turismo, Trabajo, Economía o la misma Presidencia no acreditan a nivel experiencia, curriculum para entrar en ningún puesto importante de cualquier empresa medianamente importante, lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Palma por ejemplo. Entonces la pregunta es ¿cómo se puede afrontar la situación actual, los riesgos que llegan con semejante personal, si lo raro es que las cosas salieran bien. Y ejemplos los tenemos a montones, la actual situación de Cemex que deja en peligro a más de 250 familias, ni hubo previsión para verlo venir ya que el contacto con las empresas es nulo salvo para inspecciones y ahora sentarse en una negociación con directivos Nacionales de la Empresa con muchísimos años de experiencia va a ser complicado cuando menos. También nos lucimos con los descuentos aéreos sin negociar posibles subidas que dejen igual los precios o a nivel Nacional se baja el IVA de los cines y la mayoría no lo repercuten en los clientes y suma y sigue.

Es imposible créanme, salvo golpes de suerte o coyuntura a favor que esto funcione, mientras que en la áreas de economía no haya gente solvente, del color político que sea, esto es una tómbola en dónde muchos ineptos para la empresa privada, encuentran su sitio en la política y pónganse tranquilos, sobre todo no los menosprecien, lo pueden hacer todavía peor, que nos le quede la menor duda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias