www.mallorcadiario.com
Cinco detenidos por cultivar marihuana en La Soledat para venderla en Son Gotleu
Ampliar

Cinco detenidos por cultivar marihuana en La Soledat para venderla en Son Gotleu

viernes 28 de octubre de 2022, 14:23h

La operación contra el narcotráfico que ha llevado a cabo este miércoles la Policía Nacional, en colaboración la Policía Local de Palma, en las barriadas de Son Gotleu y La Soledat, en Palma, se ha saldado con la detención de cinco personas de entre 30 y 55 años pertenecientes al clan del "Cauta".

Según han informado fuentes policiales a mallorcadiario.com, el operativo se ha iniciado a primera hora de la tarde de este miércoles en tres viviendas de las barriadas de Son Gotleu y La Soledat.

El dispositivo ha estado dirigido por el Grupo II de la Unidad de Delito y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, en colaboración con Policía Local de Palma y con el apoyo de la Unidad de Apoyo y Reacción (UPR).

Los agentes del grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional confirmó una incesante circulación de marihuana en las calles de estas barriadas y alertaba de la existencia de una organización con capacidad suficiente para producirla de manera continuada. De esta manera centraron su atención en el llamado clan del “Cauta”.

Los agentes comenzaron a analizar a los miembros del clan y establecieron una estructura: el patriarca, que encabezaba las acciones, pero que había delegado las funciones logísticas y ejecutivas en un familiar, que era quien dirigía todas las actividades ilegales en la calle. Por debajo de ellos varios hombres ajenos al clan, pero que conocían a sus miembros, y que habían sido captados para el cultivo y custodia de las plantas de cannabis.

Además, los agentes también localizaron varias casas francas que el clan usaba para establecer los centros de producción de la marihuana. Eso sí, reducían los costes ocupando casas y defraudando al fluido eléctrico.

Una vez conocieron la estructura y funciones de los miembros, así como localizados los pisos francos, los agentes se pusieron en contacto con la Autoridad Judicial competente, quien les permitió la entrada y registro de estas viviendas el pasado miércoles.

Decenas de agentes de la UPR y de estupefacientes asaltaron las cuatro casas de manera simultánea y deteniendo al grupo -in fraganti-. En ese momento pudieron comprobar que todo lo apuntado en el escrito al juzgado correspondía con la realidad.

Encontraron tres centros de producción de marihuana con capacidad para abastecer el mercado negro de forma continuada e intervinieron cerca de medio millar de plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento. Se incautaron diversos cargamentos de marihuana procedentes de plantaciones que se hallan en el interior de viviendas (procedimiento 'indoor').

También encontraron dos armas: una escopeta, que estos momentos se está analizando para saber si ha estado involucrada en algún otro caso, una pistola eléctrica y un chaleco antibalas.

Han sido detenidas cinco personas como presuntos autores de delitos de integración en grupo criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico así como tenencia ilícita de armas. No se descartan más detenciones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame