Oportunidad de oro para Salom

Cuando parecía que por fin se habían acabado las protestas frente al Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern de les Illes Balears, tras tres años y medio en que el Passeig Sagrera se ha convertido en el  "manifestódromo" palmesano, la entidad Obra Cultural Balear (OCB) congregó ayer a 2.000 ciudadanos enfadados por la desaparición de dos canales de televisión en catalán, el 3/24 y el 3/33. Acusan al Govern de actuar políticamente en contra de la lengua catalana y aunque el Ejecutivo se escuda en criterios exclusivamente técnicos, lo cierto es que no se ha explicado por qué no se han atendido las propuestas alternativas que diversos colectivos han planteado para evitar el fin de la recepción de estos dos canales dependientes de Televisió de Catalunya, como por ejemplo la utilización del múltiplex que era utilizado por la extinta Televisió de Mallorca y que permanece desocupado.

Las sospechas del trasfondo político son corroboradas por la posición expresada por la entidad Círculo Balear, cuyo presidente no solo aplaude la decisión sino que pide ir más allá y poner fin a la recepción del canal insignia de la televisión autonómica catalana, TV3. Adolece de falta de coherencia que aquellos que se posicionan a favor del bilingüismo y la libertad de elección de lengua en el ámbito educativo, entre otros, pretendan impedir que los ciudadanos que así lo deseen puedan ver un determinado canal de televisión. Si ellos no quieren verlo, nada les obliga, pero imposibilitar que otros puedan sintonizarlo casa mal con su teórica defensa de la libertad individual en materia lingüística.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, se apuntaría un buen tanto si solucionase este problema suscribiendo un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para la cesión del múltiplex insular que ocupaba Televisión de Mallorca y garantizar así la recepción de los dos canales suprimidos. Tiene una oportunidad de oro para demostrar que no hay ninguna animadversión hacia la lengua propia de Balears y desactivar un argumento de la oposición.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias