www.mallorcadiario.com
Compromís da el OK a Sánchez a cambio de reformar la financiación autonómica
Ampliar

Compromís da el OK a Sánchez a cambio de reformar la financiación autonómica

jueves 02 de enero de 2020, 19:01h
El PSOE ha llegado a un acuerdo con la formación valencianista Compromís para que este partido sume su solitario escaño en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la próxima sesión de investidura. A cambio, los socialistas se comprometen, entre otras actuaciones, a reformar el sistema de financiación autonómica.

El solitario escaño de Compromís en el Congreso de los Diputados ha sido suficiente para que la formación valencianista haya arrancado del PSOE importantes acuerdos sobre mejora de financiación e infraestructuras en el territorio autonómico a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El grupo liderado en el Congreso por Joan Baldoví ha llegado este jueves a un acuerdo con los socialistas por el cual el próximo Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos se compromete, entre otras actuaciones, a reformar el sistema de financiación autonómica en el transcurso de la legislatura, y a presentar una primera propuesta de modificación durante los primeros ocho meses del nuevo mandato.

Al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana se ha asegurado recibir el 50 por ciento de la financiación en prestaciones de dependencia y enjugar, con fondos del Estado, la deuda que mantiene el Consorci 2007 con un fondo de inversiones.

En el capítulo de infraestructuras, el PSOE ha aceptado llevar adelante una mejora sustancial de la red de cercanías, especialmente en la provincia de Castellón, y acometer la conexión del aeropuerto de L'Altet con Elche y Alicante.

Para el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, éste es un "buen acuerdo" y un "día feliz", ya que, a su juicio, se pondrán "mejorar las condiciones de vida de los valencianos". Baldoví ha destacado también que ésta es la primera ocasión en que una formación valencianista firma un acuerdo de Gobierno a nivel estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios