www.mallorcadiario.com
Països Catalans, socialismo y feminismo en la manifestación de Palma por la autodeterminación
Ampliar

Països Catalans, socialismo y feminismo en la manifestación de Palma por la autodeterminación

lunes 30 de diciembre de 2019, 23:00h

Manifestación por la autodeterminación de la Diada de Mallorca, con el lema “Feim poble, construïm soberanies”, convocada por el Bloc d’Unitat Popular (BUP) y la Plataforma 31D y a la que han asistido un millar de personas. Entre ellos, diversos dirigentes de Més per Mallorca, responsables de Esquerra Republicana, como Joan Tardá, y Artur Junqueras, el padre del líder de ese partido, Oriol Junqueras, encarcelado con una condena de sedición dictada por el Tribunal Supremo en el juicio del "procés".

Los asistentes han protestado por “todas aquellas luchas sectoriales que tejen la red de las soberanías, unas soberanías que han de erigir Mallorca como un sujeto activo en la lucha por su libertad”.

Según los convocantes, la protesta es “más necesaria que nunca”, “en un contexto represivo sin precedentes en España” y añaden que el ejercicio de los “no es posible en un Estado con presos políticos donde la extrema derecha campa a sus anchas”.


En el encuentro se ha abogado por un futuro “feminista, dejando de lado el patriarcado asesino, fuera del monocultivo turístico, basado en la explotación descontrolada de nuestros propios recursos”.

Este año la manifestación ha cambia de recorrido arrancando desde el Passeig des Borne “para otorgar más centralidad a la movilización”.

EL PADRE DE JUNQUERAS EN PALMA: "ESPERO CON EL CORAZÓN ABIERTO LA LIBERACIÓN DE ORIOL"

Por su parte, el padre de Oriol Junqueras, Artur, ha asegurado antes de iniciarse la marcha que ha recibido "con el corazón abierto" que la Abogacía del Estado pida que su hijo sea liberado para asumir la condición de eurodiputado hasta que se anule su inmunidad.

Antes de participar junto a dirigentes de Esquerra Republicana de Baleares en la manifestación soberanista por la Diada de Mallorca, Artur Junqueras ha declarado que se encuentra "esperanzado" ante la posible puesta en libertad de su hijo, y ha añadido que "las buenas noticias son muy escasas".

Ha dicho que la petición de la Abogacía del Estado para que el Tribunal Supremo tramite ante el Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad del político catalán significa que su puesta en libertad "va por el buen camino" y que es un paso irreversible que "a no ser que se produzca un cataclismo".

Artur Junqueras ha defendido que su hijo pronto estará en libertad porque "por mucho que quieran, esto no lo pueden alargar porque no da para más", y ha lamentado que las instituciones tengan "la fuerza" para retener en la cárcel "sin razón" al dirigente político, condenado a 13 años de prisión por sedición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios