De acuerdo con el informe, la ciudad de Barcelona exigiría el 33% de los ingresos para el pago de la renta, y en Madrid se incrementa ligeramente hasta el 36%.
De hecho, el porcentaje de ingresos que necesitan destinar las familias para hacer frente al pago del alquiler no llega al 40% en ninguna capital española y solo ocho ciudades superarían la recomendación generalizada de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el mercado donde más ingresos se destinan al alquiler, ya que exige a las familias el 39% de sus ingresos para pago de la renta. A continuación, se sitúa la capital de Almería, con el 37% de los ingresos destinados al alquiler, y tras ella Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Segovia y Madrid, con el 36% en los cuatro casos. Lleida y Sevilla, comparten una tasa de esfuerzo del 35%.
Cuatro capitales se mantienen en la recomendación del 33%: Huelva, Guadalajara, Bilbao, Murcia y Barcelona. En Palma, Badajoz, San Sebastián y Toledo el esfuerzo requerido es del 32%, mientras que en Pamplona, Castellón y Valencia se queda en el 31%.