www.mallorcadiario.com

Palma, apartar la política de la estrategia turística

lunes 25 de marzo de 2019, 00:00h

La Fundación Palma 365 subvencionará actividades de promoción realizadas por compañías aéreas que persigan atraer turismo urbano a Palma en los meses que van de octubre a abril. Se trata de que las aerolíneas puedan cubrir el 50 por ciento del coste de sus actividades de marketing y publicidad encaminadas a dar a conocer el potencial de la capital balear en materias como la cultura, la gastronomía o las compras.

Es una acción más de las muchas que desarrolla la citada fundación, cuya labor no es ajena a que Palma sea el mayor ejemplo del incremento del turismo de invierno y la desestacionalización en nuestra comunidad. Como entidad sin ánimo de lucro y gestión mixta, Palma 365 tiene como objetivo fomentar el turismo de la capital con poca injerencia de los poderes públicos. De hecho, si desde su creación en 2012, la Fundación ha mantenido una estructura de patronos que representan al sector público con un 51 por ciento y al privado con el 49 restante, lo más relevante es que el máximo ejecutivo de la institución es el mismo con el que inició su trayectoria.

Pedro Homar ha sido el único gerente que ha tenido la entidad, sobreviviendo a tres alcaldes de signo político distinto: Isern, Hila y Noguera. Esta circunstancia demuestra lo importante que es apartar la agenda política de aquello que significa estrategia turística.

Bajo su dirección y en colaboración con los responsables políticos de estos siete años, Palma ha reposicionado su marca turística -dejando de lado la oferta de sol y playa y apostando por el turismo urbano-, se ha conseguido abrir los comercios los fines de semana, se ha trabajado junto con las compañías aéreas con enlaces a ciudades a menos de tres horas... ; en definitiva, se ha podido ofrecer al turista una ciudad más dinamizada, abierta y disponible. Un buen ejemplo de lo que representa la colaboración entre organismos públicos y empresa privada por encima de intereses partidistas.


Compartir en Meneame