www.mallorcadiario.com
Palma, ciudad española donde se necesitan más ingresos para comprar una vivienda
Ampliar

Palma, ciudad española donde se necesitan más ingresos para comprar una vivienda

Por Redacción
lunes 27 de noviembre de 2023, 12:49h

Escucha la noticia

La ciudad de Palma es donde más se necesitan ingresos para comprar una vivienda, en concreto 56.652 euros netos anuelaes.

Palma se sitúa en la primera posición de las ciudades españolas en la que se necesita disponer de una mayor cantidad de ingresos anuales, 56.652 euros netos, y ahorros, 114.211 euros, para poder acceder a la compra de una vivienda de dos habitaciones. Así se desprende de un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista, en el que se ha calculado la diferencia entre la renta que se necesita para alquilar un inmueble con la que debería disponer una persona interesada en comprar este tipo de viviendas con dos dormitorios.

De esta manera, Palma es una de las tres ciudades de España en la que resulta más asequible alquilar que comprar, puesto que los ingresos medios necesarios para arrendar una vivienda de este tipo en Palma son de 51.002 euros netos, es decir alrededor de un 10% más barato que optar por el régimen de compra.

Las otras dos localidades donde se da esta misma situación son San Sebastián --un 12% más barato el alquiler-- y Granada --un 3%--. Por el contrario, las capitales de provincia en las que resulta más económico comprar que alquilar son Huelva --se necesita un 81% más de renta para alquilar que para comprar--, Lleida --un 77%--, Jaén --un 71%-- y Murcia --un 66%--. El portal ha indicado que el encarecimiento del precio de los alquileres en España, "provocado por la cada vez menor oferta de viviendas", ha generado que "los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de dos dormitorios y no superar el umbral del 30% de los ingresos recomendado se sitúe en los 31.550 euros netos anuales".

Esta cifra es un 46% más elevada que la necesaria para la cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se sitúa en 21.561 euros netos, a lo que habría que añadir unos ahorros mínimos de 43.467 euros. Entre las grandes ciudades, Valencia es la que registra una mayor diferencia entre los ingresos netos necesarios para el alquiler y la compra, ya que se sitúa en el 56%.

Le siguen Barcelona --39%--, Sevilla --33%--, Bilbao --32%--, Madrid --24%-- y Málaga --15%--. El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha explicado que este informe "vuelve a poner de manifiesto el perverso efecto de la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario", ya que, desde su punto de vista, "al reducir la oferta del alquiler, ha dificultado el acceso a la vivienda no solo en alquiler sino también en venta".

"Los datos publicados en este estudio de idealista muestran que los ingresos necesarios para comprar una vivienda si se siguen las recomendaciones financieras --no destinar más del 30%-- son mucho más bajos que para alquilar el mismo inmueble, pero es imprescindible aportar una cantidad elevada de ahorros", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios