www.mallorcadiario.com
Cuatro paneles inoperativos en Palma
Ampliar
Cuatro paneles inoperativos en Palma

Paneles apagados y cámaras fuera de servicio en plenos atascos en Palma

martes 18 de septiembre de 2018, 07:00h
Con la vuelta al calendario escolar y el regreso de las vacaciones se reproducen de nuevo los atascos en las vías de cintura que circunvalan Palma y se colapsan los accesos a la ciudad. Lectores de mallorcadiario.com han expresado sus quejas a este medio por la escasa información en tiempo real de la que disponen sobre los embozos. Los paneles informativos de las autovías de Palma que dependen del Consell de Mallorca muestran mensajes que en ocasiones no tienen que ver con la evolución del tráfico cuando no, incluso, permanecen apagados. Por otra parte, la página web del Consell de Mallorca de información del tráfico consta de trece cámaras que en teoría pueden visualizarse por los usuarios en tiempo real, circunstancia que no se cumple.

Los paneles informativos se dividen en dos tipos, los gestionados por la DGT y los del Consell de Mallorca. Son estos segundos los que han generado las críticas de los lectores. Durante el verano, los paneles de Palma advertían del cierre de la carretera de Formentor o lanzaban mensajes genéricos respecto a la moderación de la velocidad o al uso obligatorio del cinturón, por ejemplo. Con frecuencia aparecen inactivos. Dicha inactividad tiene un precio. El servicio de mantenimiento de los paneles del Consell de Mallorca está adjudicado por un importe anual de 496.939 euros.

Según denuncias recogidas por este diario, “el Consell de Mallorca sólo tiene un operario por la mañana para atender la información requerida en las carreteras, estando el resto del día sin servicio. Por su parte la DGT tiene operativo las 24 horas el centro de control para informar de cualquier anomalía que surja en carretera y así facilitar la circulación de vehículos y eliminando posibles riesgos a los conductores”.

EMPRESAS CONCESIONARIAS

La empresa ganadora del concurso para el mantenimiento de las pantallas del Consell de Mallorca en 2017 fue Elsamex SA, mientras que la UTE Electronic Trafic SA y EMURTEL SA llevan el mantenimiento de la DGT.

Elsamex SAU es una empresa fundada en 1977 que empezó a operar en España y Portuhal gestionando servicios de carreteras y que hoy en día se ha extendido a países de Latinoamércia y Asia. En España presta servicios a diversos ministerios del Gobierno español, ejecutivos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos.

En el caso del Consell de Mallorca, se adjudicó el servicio de conservación (expediente 1/2017) para la conservación del túnel de Son Vic (MA-1), la iluminación del túnel de Sa Coma (MA-1), la red de semáforos y estaciones de aforo de vegículos, y de las inatalaciones ITS (sistemas inteligentes de transporte, los paneles informativos). Consiguió la adjudicación al presentar una oferta a la baja de 496.939 euros cuando la base de licitación era de 770.096 euros.

CÁMARAS DESCONECTADAS

Por otra parte, la red de 13 cámaras que vigilan el tráfico en la vía de cintura de Palma no está disponible para los usuarios. Al conectar con la web de información del tráfico del Consell de Mallorca, seis de las trece cámaras permanecen fuera de servicio y el resto ofrece una imagen estática que no se actualiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios