www.mallorcadiario.com
Amparo Sard presenta 'Autotomía', una metáfora de la relación entre artista y espectador
Ampliar

Amparo Sard presenta 'Autotomía', una metáfora de la relación entre artista y espectador

Por Redacción
viernes 17 de septiembre de 2021, 18:24h
La artista Amparo Sard vuelve a la Nit de l’Art haciendo referencia en pleno Paseo del Born a la vida interna de los creadores. Dos placas de grandes dimensiones (2 x 3 x 1 metros), perforadas por una de las artistas más internacionales de Baleares, se exponen en el centro neurálgico de Palma. El material utilizado, de última generación, ayuda a mejorar el aire a partir del efecto fotocatalítico.

Amparo Sard habla de la vida de los artistas, de la necesidad de crear de éstos y de lo que implica ser “ultrasensible, comprender todo a través de las emociones y las tensiones que éstas crean”.

Para eso, utiliza “autotomía” como una metáfora que, en palabras de Sard, “es esa cualidad que tienen algunos seres vivos de desprenderse de una parte de su cuerpo para escapar del depredador, confundiéndolo o alimentándolo y poder continuar con su vida”.

Según la creadora, “los artistas poseen la capacidad de desprenderse de lo propio, de lo interno, de lo esencial, para ofrecerlo al espectador, en un sacrificio que tiene que ver con lo espiritual pero también con la supervivencia”.

GRADO DE BELLAS ARTES DE ADEMA

Desde hace años, Amparo Sard está implicada en la toma de conciencia de las tensiones sociales y medioambientales; y en este caso trabaja, “no solo con materiales de última generación que mejoran el aire a partir del efecto fotocatalítico, sino que son 100 por cien reciclados”.

La artista da a conocer con su obra el futuro Grado en Bellas Artes que impartirá la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB. “Autotomía” utiliza tres pilares en los que este centro se ha convertido en referencia: cultura, innovación y tecnología.

La instalación de esta escultura de grandes dimensiones cuenta con la colaboración de la Fundació Baleària y el área de Cultura del Ayuntamiento de Palma.

Doctora y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ‘Master of Art in Media Studies’ por la New School University de Nueva York, Amparo Sard ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Deutsche Bank Internacional, la Medalla de Oro del Gobierno italiano a su carrera, y seleccionada como una de los 25 mejores artistas del mundo en el año 2018 por la LXRY list de Holanda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios