www.mallorcadiario.com
El arte balear estará presente en ARCO con el proyecto 'Spleen de Teheran. Càmera Lúcida'
Ampliar

El arte balear estará presente en ARCO con el proyecto 'Spleen de Teheran. Càmera Lúcida'

Por Redacción
lunes 21 de febrero de 2022, 17:52h

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) participará en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2022 con el proyecto 'Spleen de Teheran. Càmera Lúcida', original de Núria Marquès y comisariado por Alexandra Laudo.

Según ha informado la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, el IEB estará presente en este evento con un estand institucional propio, que estará situado en la sección ARCO Espacios Culturales. En este recinto, se mostrará el proyecto expositivo que se ha seleccionado para representar a las islas, 'Spleen de Teheran. Càmera lúcida'.

La propuesta de Núria Marquès ha ganado la convocatoria abierta lanzada por el IEB para seleccionar un proyecto de comisariado con vistas al estand de la entidad pública en ARCOmadrid 2022, que se celebrará del 23 al 27 de febrero, en el recinto ferial de Ifema.

De entre todos los proyectos presentados en la convocatoria, la propuesta de Marquès ha sido la que mayoritariamente ha respaldado el jurado, integrado por Mónica Álvarez Careaga, curadora; Martí Manen, director de Index Foundation; Julia Morandeira, investigadora y curadora de arte; Joan Morey, artista; Antonio Ortega, artista y docente en Massana, de la Universidad de Barcelona, y Karen Müller, responsable del área de artes visuales del IEB, que ha contado con voz en las deliberaciones pero no ha podido emitir voto.

UNA OBRA SURGIDA EN TEHERÁN

'Spleen de Teheran. Càmera lúcida' incluye dibujos, objetos y textos, y tiene su origen en una residencia artística que la autora realizó en Teherán, en 2018. Desde entonces, el proyecto ha ido desarrollándose y adoptando formalizaciones distintas.

En su labor como comisaria, Alexandra Laudo ha trabajado cuestiones relacionadas con la narración, el relato y los espacios de intersección entre las artes visuales y la literatura; la construcción social del tiempo y la experiencia de la temporalidad; la historia de la mirada, y las relaciones entre la tecnología y las formas de ver y mirar; el uso de la oscuridad, la opacidad y la ausencia en la práctica artística; y, más recientemente, el paradigma de productividad en relación con el imaginario de la noche, la historia cultural del sueño y el descanso, las nuevas tecnologías y el impacto de la cafeína y otros estimulantes.

NÚRIA MARQUÈS, UNA ARTISTA CON RECORRIDO NACIONAL E INTERNACIONAL

Por su parte, Núria Marquès ha expuesto sus obras en muestras individuales y colectivas, tanto en España como en el ámbito internacional. Sus exposiciones más recientes incluyen 'Spleen de Teheran. Poesia en prosa' (Es Baluard. Museu d'Art Contemporani de Palma), 'On Rau la Realitat?' (también en Es Baluard), 'PETRA' (Museo de Menorca), 'Implosió' (Es Baluard), 'Encreuament de col·leccions' (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria), 'Passió' (CAC Málaga), 'Breaking News' (Galería Maior) y 'Presa de corrent 2' (MAC, en Santiago de Chile).

Asimismo, esta creadora ha participado en ferias y bienales internacionales, como Art Brussels, Biennal Turku, Premio Miami, ArtCologne, ARCO y Biennal Sur.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame