www.mallorcadiario.com

Pasaporte covid para ir a trabajar

jueves 02 de diciembre de 2021, 00:00h

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles que "de momento" el Govern no se plantea cambios en las recomendaciones frente a la Covid pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de cara a las celebraciones de Navidad. Por su parte, el Ministerio ha recomendado a las comunidades establecer límites en el número de participantes en encuentros sociales y eventos públicos.

Existe temor a que la sexta ola del coronavirus nos sitúe en un panorama tan pésimo como el que siguió a las Navidades pasadas. Los datos de contagios actuales -previos a las fiestas- contribuyen a la alarma. En Baleares, los contagios se han duplicado en 24 horas de forma que este miércoles se sumaban 331 nuevos infectados y se añadía un muerto a la estadística que ya asciende a 1.025 fallecidos en nuestra comunidad.

Recomendaciones y restricciones aparte, el sentido común aconseja evitar el riesgo de concentraciones masivas y, sobre todo, estar vacunado. Las reuniones sociales y los entornos laborales son terreno propicio para relajar los hábitos, con lo que las posibilidades de contagiarse aumentan. Por ello, debería contemplarse la posibilidad de extender la exigencia del certificado covid a muchos más ámbitos y actores.

Para ir a una discoteca o entrar en un restaurante -si finalmente lo autoriza el TSJIB- es obligatorio presentar el certificado; no así para ir a trabajar. Los entornos laborales no quedan excluidos de los contagios por lo que sería razonable que las empresas pudieran exigir también a sus trabajadores que se vacunen y dispongan del preceptivo pasaporte covid para entrar en el trabajo. Si existe voluntad, se puede encontrar la fórmula legal para establecer esta obligación.

Así, todos los empleados estarían protegidos sin poner en riesgo a sus compañeros, ni la viabilidad de la empresa. Y mientras tanto, seguir insistiendo en todos los frentes de la necesidad de vacunar, vacunar y vacunar, como única protección científicamente comprobada para frenar el virus.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame