www.mallorcadiario.com

Una solución para paliar el cierre de oficinas bancarias en pequeños municipios

miércoles 01 de diciembre de 2021, 00:00h

Correos ha diseñado un plan para instalar un total de 1.500 cajeros automáticos en las oficinas que tiene distribuidas por toda España a fin de intentar paliar el progresivo cierre de sucursales bancarias. La idea es que los ciudadanos de las localidades afectadas por la desaparición de estas sucursales puedan seguir realizando los trámites y las retiradas de efectivo que hacían en las agencias bancarias.

En Mallorca están por definir los puntos definitivos en los que la empresa pública instalará los nuevos cajeros, pero el plan inicial ha seleccionado inicialmente las localidades de Palma, s'Arenal, Llucmajor, Campos, Felanitx, Manacor, Cala Rajada, Alcúdia y Sa Pobla. No todos estos municipios sufren de igual manera el cierre de sucursales bancarias; es por ello que el propio proyecto prevé que 300 de los 1.500 nuevos cajeros de Correos se instalen en núcleos rurales de entre 500 y 3.000 habitantes, protegiendo así los lugares que se han quedado sin oficina bancaria.

El proceso de concentración que la banca ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años ha reducido el número de entidades y, con ello -por una necesidad de rentabilizar los recursos- se han ido cerrando muchas de las sucursales.

En pueblos pequeños, con un elevado número de clientes mayores, este fenómeno ha conllevado múltiples complicaciones. El pago de la factura de la luz, del teléfono o del gas, así como el resto de trámites que se llevan a cabo, generalmente, a través de las entidades bancarias, están resultando cada vez más inaccesibles. Los métodos online que la banca ha desarrollado durante los últimos años para evitar acudir presencialmente a las oficinas tampoco resuelve las necesidades de muchos de los clientes que no están habituados al uso de métodos telemáticos.

La brecha digital se acrecienta, sobre todo en poblaciones rurales y con clientes mayores, por lo que la iniciativa de Correos se presenta como una alternativa acertada que permitirá mantener las operaciones habituales sin necesidad de desplazarse a kilómetros de distancia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame