www.mallorcadiario.com

Una decisión acertada que protege personas y evita restricciones

martes 30 de noviembre de 2021, 00:00h

Este lunes, el Govern balear solicitó permiso a la justicia para ampliar la exigencia de certificado covid en el acceso a restaurantes con más de 50 plazas de aforo, bares de copas y locales con celebraciones a partir del medio centenar de participantes. Se estima que 2.500 establecimientos de las Islas quedarán sujetos a esta nueva exigencia. La medida -que ya está en vigor desde hace un mes para el acceso a las discotecas y residencias de mayores- se ampliaría a cines, gimnasios, circos y academias de baile, si la situación epidemiológica empeora.

La idea es aplicar la medida desde este fin de semana, aunque de momento todo está en manos de la justicia, que deberá pronunciarse en breve plazo y que presumiblemente lo hará a favor de la medida propuesta por el ejecutivo balear, siguiendo la misma forma de actuar con la que los jueces ya se han pronunciado en situaciones anteriores. A favor de esta decisión está el apoyo unánime de los sindicatos y patronales de los sectores afectados, todos ellos partidarios de exigir el certificado a los clientes, antes que tener que sufrir nuevas restricciones de aforos, horarios, etc...

La decisión del Goverm se produce en plena expansión del virus, en un contexto que muchos identifican ya como la sexta ola del coronavirus, que llega en puertas de las celebraciones navideñas. Este mismo lunes se comunicaban 648 nuevos contagios producidos durante el fin de semana en las Islas, donde la incidencia acumulada ha escalado hasta los 248 casos por cada 100.000 habitantes.

La medida gubernamental, en caso de ser avalada por la justicia, debe servir para contener los contagios y relanzar la vacunación, a la vez que se logra mantener el nivel de actividad económica y de empleo. Sí deberá aplicarse de la forma más sencilla y eficiente posible, procurando facilidades para obtener el certificado con la mínima tramitación; todo sin complicar la actuación de los trabajadores de los establecimientos ni de los clientes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame