El flujo migratorio hacia Baleares no da tregua. Entre el lunes por la mañana y la mañana de este martes han llegado al archipiélago 19 pateras con 337 personas a bordo, según la Delegación del Gobierno. La mayoría han sido rescatadas en Cabrera y Formentera.
La jornada de este martes ha comenzado con un nuevo episodio de llegadas masivas. A las 8.25 horas, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataban dos embarcaciones que navegaban en paralelo a apenas 0,5 millas al este de Cabrera, con 29 ocupantes cada una, todos de origen subsahariano.
Pocos minutos después, a las 8.30 horas, agentes del puesto de Formentera interceptaban en tierra, en la zona de s’Estufador, a 10 personas de origen magrebí. Estas intervenciones se suman a otras llegadas registradas durante la madrugada y primeras horas del día en diferentes puntos del archipiélago, hasta alcanzar las doce pateras y 240 migrantes en una sola jornada.
El lunes, el goteo había dejado siete embarcaciones con 97 migrantes interceptados o rescatados en aguas y costas de Cabrera, Formentera, Ibiza y Mallorca. En total, en 24 horas, se han contabilizado nueve pateras en Cabrera (196 personas), cinco en Formentera (81), tres en Mallorca (39) y dos en Ibiza (21).
DISPOSITIVO DE ACOGIDA Y CIFRAS DEL AÑO
Ante la presión migratoria, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha habilitado espacios para la acogida temporal de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, en coordinación con la Delegación del Gobierno. En Palma, la Estación Marítima número 3 aloja a los recién llegados antes de su traslado a la Península. Para Ibiza, se ha cedido la carpa de la estación marítima de Botafoc, y en la Savina (Formentera), dependencias de la Casa del Mar.
En lo que va de 2025, han llegado a Baleares 3.913 personas en 206 embarcaciones, según datos oficiales. En 2024, el balance fue de 5.882 migrantes. Las cifras confirman que, pese a los operativos de vigilancia, el flujo de pateras sigue siendo constante, con episodios de gran intensidad como el registrado en las últimas horas.







