www.mallorcadiario.com
'Bauzá podrá gustar más o menos pero la Ejecutiva nacional cree que es un valor a tener en cuenta'
Ampliar

"Bauzá podrá gustar más o menos pero la Ejecutiva nacional cree que es un valor a tener en cuenta"

Por Josep Maria Aguiló
jueves 08 de octubre de 2020, 19:00h
La nueva coordinadora autonómica de Cs en Baleares, Patricia Guasp, acaba de sustituir en el cargo a Joan Mesquida, quien en cualquier caso seguirá vinculado a la dirección del partido. Guasp compaginará su nueva responsabilidad con la de portavoz adjunta en el Parlamento regional, en donde Marc Pérez-Ribas seguirá siendo el portavoz de la formación naranja. Ambos políticos han ido demostrando a lo largo de esta legislatura su capacidad para la crítica, pero también para defender propuestas que pudieran ser asumidas por la mayoría de partidos de la Cámara.

¿Cuáles son sus objetivos como nueva coordinadora de Cs a nivel autonómico?

La estrategia política y de comunicación la fijará el comité autonómico, pero la verdad es que tengo muy claro hacia dónde tenemos que ir. En concreto, pienso que hemos de implantarnos en todas las islas a nivel territorial, crecer como partido y poner en valor el hecho de que estamos cogobernando en varias instituciones, por ejemplo en el Consell de Ibiza y en varios municipios tanto de Ibiza como de Mallorca. Considero que estamos haciendo un muy buen trabajo y que estamos siendo un modelo de éxito. En definitiva, queremos demostrar que somos un proyecto con capacidad para gobernar.

En Baleares, ¿ve posible que Cs pueda pactar por ejemplo con la izquierda?

Somos el único partido de centro liberal en el escenario político isleño, por lo que tenemos una capacidad real de pactar, pero siempre vamos a primar los intereses generales de los ciudadanos. Es cierto que el PSIB es más como el PSC que no como el PSOE de Castilla-La Mancha, por poner un ejemplo, eso lo tenemos muy claro. En ese sentido, con el PSIB nos separan muchos principios programáticos y con los socios de Francina Armengol nos separa un mundo ideológico. Pero ahora mismo, en el momento que estamos viviendo, hemos demostrado desde el principio de la pandemia que somos responsables, sin querer sacar un rédito electoral de la actual situación. Por eso, Cs está tendiendo la mano, pero no para salvar al Govern, sino para salvar a la ciudadanía, las empresas, los autónomos, las familias y los trabajadores de Baleares.

"Siempre vamos a primar los intereses generales de la ciudadanía a la hora de pactar"

¿Cuál será el papel de Joan Mesquida a partir de ahora en el partido?

Bueno, el señor Mesquida sigue estando en el comité autonómico, ya que es el nuevo secretario de Comunicación del partido aquí en Baleares. Además, me gustaría destacar que tiene un papel fundamental en la Ejecutiva nacional, en concreto en el órgano de dirección, junto a Inés Arrimadas, en donde es el vicesecretario general segundo.

¿Y cuál será el papel de José Ramón Bauzá?

El señor Bauzá también forma parte del nuevo comité autonómico, que fue nombrado por la Ejecutiva nacional. Todas sus aportaciones serán bienvenidas, por supuesto. Por otra parte, su trabajo como eurodiputado en el Parlamento Europeo es bastante destacado.

En su momento, el fichaje de Bauzá por Cs generó una cierta controversia...

Reconozco que el señor Bauzá podrá gustar más o menos, eso es así, pero la Ejecutiva nacional considera que es un valor a tener en cuenta en sus posibles aportaciones al comité autonómico.

"Bauzá podrá gustar más o menos, pero la Ejecutiva nacional considera que es un valor a tener en cuenta en sus posibles aportaciones al comité autonómico"

¿Es inevitable que en cualquier proceso de cambio haya bajas de afiliados?

Antes que nada, quiero decirle que estoy convencida de que Cs es un proyecto que está muy vivo actualmente. Ya se hizo autocrítica en el momento en que tenía que hacerse. Ahora nosotros queremos trabajar para ser un proyecto útil y volver a ilusionar. En cuanto a las bajas que ha habido, las hubo ya después de las primarias y también tras las elecciones. Ahora, en las dos últimas semanas, ha habido nueve bajas y cuatro altas. Por supuesto, lamento las bajas que ha habido y es algo que me preocupa, porque tengo muy claro que para construir hay que sumar. Para nosotros, todos los afiliados y todos los cargos del partido son igual de importantes o más que el comité autonómico.

¿Cómo es su sistema de afiliación?

Nosotros tenemos una afiliación mensual. No es como en otros partidos, que tienen una afiliación simbólica. Los afiliados a Cs aportan al partido una donación mensual, por tanto es más fácil que haya bajas, porque hay un compromiso monetario mensual que no existe en otras formaciones.

Los partidos de centro en España suelen acabar desapareciendo. ¿Por qué cree que es así?

Yo creo que en España somos, o muy de derechas, o muy de izquierdas, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en donde el centro es clave y se entiende el papel necesario de la moderación. Ahora mismo, por ejemplo, hay partidos de centro en nueve gobiernos de países de la Unión Europea. Yo misma soy una gran defensora del liberalismo europeo. En nuestro país, en cambio, la moderación no está en el ADN de la ciudadanía española. Somos de blanco o de negro. En ese contexto, con Inés Arrimadas queremos ser un partido con políticas moderadas, pues estamos convencidos de que son las que los ciudadanos necesitan, sobre todo en un escenario político hoy tan fragmentado y de extremos, en donde la confrontación es diaria, en el Congreso o en el Parlamento balear. Por todo ello, ahora es aún más necesario un partido como Cs.

"Estamos convencidos de que los ciudadanos necesitan políticas moderadas"

¿Xavier Pericay, que fue uno de los fundadores de Cs, sigue en contacto con ustedes?

El señor Pericay sigue afiliado a Ciudadanos. Como le dije hace un momento, yo quiero sumar a todos en este proyecto y el señor Pericay es un referente para este partido.

Si fuera norteamericana, ¿a quién votaría en las próximas elecciones presidenciales?

Sin ninguna duda votaría a Joe Biden, aunque no era mi favorito entre los aspirantes del Partido Demócrata a ser nominados y optar a la presidencia. Su ideología liberal dista mucho del intervencionismo del presidente Donald Trump.

Como centrista, ¿me podría decir algo malo y algo bueno del actual Govern?

Nosotros hemos sido críticos cuando lo hemos tenido que ser. En ese sentido, pensamos que ha habido errores de gestión en el Govern en el marco de la actual pandemia. En su momento no se hicieron, por ejemplo, los controles y las pruebas PCR que Cs exigió. Además, falló también reforzar la Atención Primaria, algo que para nosotros era básico. Por otra parte, era necesario garantizar la seguridad sanitaria para que pudiera haber una recuperación económica, que hoy se está viendo comprometida. A ello añadiría que hicimos propuestas que no se pusieron en marcha, como la del enfermero escolar, que ahora están pidiendo los centros, los sindicatos o los propios enfermeros.

"Puedo garantizar en primera persona que el virus del Covid-19 existe y que es el enemigo"

¿Y algo bueno del Govern, si considera que lo hay?

¿Algo bueno? —pasan varios segundos de silencio—. Pues el futuro Plan de Conciliación. Fue una propuesta que hicimos desde Cs, ya que el tema de la conciliación real es una bandera para nosotros. Creíamos que ahora era el momento para impulsar ese plan, porque la crisis sanitaria nos ha puesto delante del espejo muchas realidades, y una de ellas es que así como está definido actualmente el mercado laboral, en muchos casos es imposible compaginar el cuidado de los hijos con el trabajo. En ese sentido, una de las apuestas y propuestas de Cs fue instar al Govern a que por fin destinase sus esfuerzos a ayudar y proteger a las familias con un plan integral transversal, que sobre todo tiene que implicar a las empresas. En esto nos han escuchado y de hecho fue una de nuestras exigencias para firmar el Plan de Reactivación Económica del Govern.

Usted dio positivo en coronavirus semanas atrás...

En mi caso también tuve síntomas e incluso estuve ingresada con una neumonía leve. Lo primero que quiero hacer ahora es agradecer a los profesionales sanitarios del Hospital de Son Espases su gran trabajo. La labor que hacen no se puede describir con palabras, porque es mayúscula. Por otra parte, he podido experimentar que hay que reforzar la Atención Primaria, pues los Puntos de Atención Continuada (PAC) están colapsados. Es necesario aumentar los recursos humanos. En cambio, considero muy positiva la labor de coordinación que está haciendo el Centro Covid y el trabajo de los rastreadores, al que ahora se han sumado cien militares.

¿Qué mensaje personal le gustaría expresar sobre la pandemia?

En las redes sociales y siempre que he tenido oportunidad he pedido responsabilidad individual y colectiva. Sin embargo, todavía va uno hoy por la calle y ve ejemplos de personas que no tienen una conciencia real de que hay un virus y de que es muy grave. Por otro lado, he sido también muy crítica con los negacionistas. Puedo garantizar que el virus existe y que es el enemigo. Al virus hay que vencerlo con una buena gestión y no con confrontaciones políticas, por ejemplo por lo que se refiere a los confinamientos de barrios. En Cs consideramos que las decisiones políticas que se tomen han de estar basadas siempre en el criterio de los expertos y los científicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame