El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado a Palma para participar en el acto central de la campaña del PSIB-PSOE y mostrar su apoyo a la candidata a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol; a la candidata a la reelección en la presidencia del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y al candidato a la reelección como alcalde de Palma, José Hila.
Ante unos 1.400 asistentes que han llenado el aforo del pabellón, Sánchez ha hecho balance de su gestión al frente del Gobierno de España y se ha mostrado orgulloso de todo lo logrado. "Si esto lo hemos hecho con el viento en contra, imaginad lo que podemos hacer cuando el viento sople a favor, que ese momento llegará".
Sánchez ha destacado las "tres virtudes" de los candidatos socialistas a la reelección, Armengol, Cladera e Hila. "Su compromiso con unas ideas, la empatía y también la visión hacia dónde quieren llevar sus territorios", ha expuesto. "Están haciendo de la movilidad sostenible y de la transición energética una oportunidad de creación de empresas y empleos", ha añadido.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "en las próximas semanas" llevará al Consejo de Ministros el convenio por el que el Estado invertirá 185 millones de euros para financiar el tranvía de Palma.
El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en las políticas en materia de educación puestas en marcha desde el Ejecutivo. "Hemos reforzado uno de los pilares del Estado del bienestar, la educación, pasando de 2.380 millones al año en educación a los más de 6.000 millones de euros anuales en la actualidad", ha enfatizado. Y ha puesto el objetivo en la gratuidad de la educación de cero a tres años.
Tan crítico como de costumbre con la derecha y la ultraderecha, Sánchez ha lamentado que se plantee desde la oposición la derogación de las normas aprobadas en esta legislatura. "La derogación no es un proyecto político", ha sentenciado. "Cuando oigo que hay que derogar, desmontar, desmantelar, tenemos que reivindicar otra forma de hacer política. Derogar es volver a un pasado al que no queremos volver, a la España de 2013. Es la España de los recortes, de la desiguladad y de la corrupción", ha explicado.
"Comprendo la enorme rabia de la derecha y la ultraderecha porque estamos destruyendo los viejos dogmas neoliberales", ha expuesto el presidente del Gobierno, al referirse al aumento del salario mínimo interprofesional y la aprobación de la reforma laboral.
"España goza de la mayor paz social de Europa porque hay diálogo social", ha declarado con orgullo.
En materia de vivienda, Sánchez se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la ley de Vivienda. "Hemos impulsado una ley de vivienda, la primera de la democracia, y eso justificaría toda una legislatura. Se condensa en ella todo lo que representa el PSOE cuando gobierna: o la ley de la selva, la ley del suelo, o la ley de vivienda, que hará de la vivienda un pilar del Estado del bienestar", ha declarado. Y se ha comprometido a "convertir la vivienda en lo que dice el artículo 47 de la Constitución, un derecho y no un problema".
Además, ha destacado que se ha pasado de invertir en políticas 470 millones de euros a 3.470 millones en 2023 y ha subrayado que "hemos ejecutado o estamos ejecutando 60.000 de las 100.000 viviendas del plan de vivienda".
JOSÉ HILA
El secretario general del PSOE de Palma, alcalde y candidato a la reelección en el municipio, José Hila, ha sido el encargado de inaugurar el acto, resaltando de Sánchez que "ningún presidente del Gobierno de España ha invertido tanto en esta ciudad" como él.
En este punto, ha puesto en valor la inversión del Estado para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma, para la gratuidad del transporte público, para la llegada del tranvía a la ciudad o para Son Busquets.
Para finalizar, el alcalde ha agradecido a Sánchez la aprobación de la Ley estatal de Vivienda y ha reiterado que Palma será "la primera ciudad" en aplicarla.
CATALINA CLADERA
La siguiente en intervenir ha sido la secretaria de la Federación Socialista de Mallorca, presidenta del Consell Insular y candidata a la reelección, Catalina Caldera, quien también ha dado las "gracias" a Pedro Sánchez "por defender a España".
En esta línea, ha afirmado que se ha seguido "la receta del Gobierno central, estando al lado de la gente con la pandemia y en la crisis", y ha dado las gracias al presidente del Gobierno "por ayudar a Baleares, a Mallorca y por el Régimen Especial de las Islas (REB)".
"Tenemos un aval de gestión bien hecha en los últimos ocho años y también un proyecto de futuro para hacer avanzar esta tierra de progreso, más justa, verde y feminista. Esto solo lo pueden hacer los socialistas, frente a una derecha desnortada, sin proyecto, que solo busca crispación", ha finalizado Cladera.
FRANCINA ARMENGOL
La candidata a la reelección en lo que sería su tercer mandato al frente del Govern de les Illes Balears, ha valorado que los socialistas tienen "el mejor equipo que sabe hacia dónde hay que ir. Lo hemos hecho con diálogo social, hablando con todo el mundo, desde la mesa de diálogo social".
Así ha agradecido su colaboración a los líderes de UGT y CCOO en Baleares, presentes en el acto.
Al respecto, Armengol ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para parar la huelga de los trabajadores del metal, gracias a la mediación del Govern a través de la Conselleria de Trabajo que lidera Iago Negueruela, a quien ha agradecido su trabajo. Según ha informado la presidenta, se ha acordado una subida salarial del 14 por ciento en tres años.
La líder de los socialistas de Balears ha destacado que con su Govern se ha alcanzado el pleno empleo y que gracias a la reforma laboral, el primer empleo de los jóvenes es indefinido.
"Si alguien piensa que una cama elevable es una tontería, significa que o no ha hecho una cama en su vida o que no está capacitada para ser presidenta del Govern", en alusión a su rival del PP, Marga Prohens.
"La próxima legislatura será la legislatura de la calidad de vida" ha asegurado Armengol, quien se ha comprometido a lograr la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. "Somos fiables porque ya hemos conseguido que lo sea de 2 a 3 años", ha asegurado.
En materia de vivienda, ha sacado pecho por el incremento en un 74 por ciento de la VPO que se ha logrado durante sus dos mandatos. Y ha destacado que Son Busquets será una realidad. "Cuando gobierna la derecha, el dinero se les da a los hoteleros para hacer hoteles de cinco estrellas. Nosotros hacemos VPO", ha contrapuesto.