www.mallorcadiario.com
Abren un 30 por cien de peluquerías y un 45 de centros de estética en el lunes de la Fase 0
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Abren un 30 por cien de peluquerías y un 45 de centros de estética en el lunes de la Fase 0

lunes 04 de mayo de 2020, 17:41h
Cerca del 30 % de las peluquerías han abierto en Palma este lunes y el 45 % de los centros de estética han atendido a clientes con cita previa, según los datos de PIMEM sobre la primera jornada de la fase 0 de la desescalada del confinamiento en la crisis sanitaria de la COVID-19.
La "cautela y dudas" han marcado este primer día de reanudación de la actividad laboral con restricciones en algunos sectores como el comercio, la restauración, peluquerías y centros de estética, ha informado en un comunicado la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), que cifra los negocios que han reiniciado su actividad en "muy pocos".

En Palma, "solo han abierto las peluquerías que han conseguido los equipos de protección individual (EPI) necesarios y han podido llevar a cabo el distanciamiento obligatorio y la 'part forana' no abren hasta mañana", ha explicado el vicepresidente de la asociación de peluqueros, Grepels Gapb, Rafa Rubio, que ha detallado que eso supone "un 30 % del sector", cifra que "irá creciendo".

"Esperamos que la semana que viene la gran mayoría haya abierto sus puertas", ha añadido.

El movimiento de clientes "no es muy numeroso", debido a que los establecimientos solo se pueden atender a un cliente por empleado y con cita previa. "El volumen es bajo porque es el primer día y hay que aplicar medidas sanitarias nuevas. Poco a poco cogeremos mejor el ritmo", augura Rubio.

En los centros de estética, pocos han podido abrir dada la necesidad de obtener material sanitario y ante "la situación laboral de algunos establecimientos, con empleados en Expediente de Regulación Temporal de Empleo".

"Esta semana podrán abrir cerca del 45 % de los centros, principalmente aquellos en los que solo trabaja la empresaria. Poco a poco y respetando las medidas planteadas se irán incorporando los centros con empleados. Esperamos que la semana que viene cerca del 100% del sector nos hayamos puesto en marcha y los empleados estén fuera del ERTE", ha explicado Emilia Pascual, presidenta de la asociación de Centros de Estética (Asineba).

En el sector de la restauración, la opción de poder realizar comida para llevar no está calando, según la presidenta de PIMEM Restauración, Eugenia Cusí, y "pocos están llevando a cabo esta práctica". "Dadas las horas permitidas por el Gobierno para pasear tenemos constancia de que hay cafeterías de Palma que han abierto para ofrecer este servicio", ha añadido.

La opción más utilizada es el reparto a domicilio: "Está creciendo el número de establecimientos que hacen 'delivery', una opción más viable de cara a la prosperidad del negocio, aunque esto no ayuda a paliar los graves efectos económicos de la COVID-19", ha puntualizado Cusí.

Ha reclamado "mayores medidas sanitarias", como test masivos en los locales de restauración, lo que beneficiaría "una apertura segura" de los establecimientos y "ayudaría a la recuperación paulatina" del sector.

La preferencia por la apuesta por el comercio online y la "escasa seguridad" que ofrecieron las medidas planteadas por el Govern el pasado sábado en la reunión sobre protocolos de seguridad, llevan a los comerciantes a "permanecer con los establecimientos cerrados de cara al público".

Según el presidente de PIMECO, Toni Fuster, "ningún establecimiento de la asociación ha abierto sus puertas excepto las peluquerías". La medida de mantener la ropa 48 horas en el almacén tras la prueba por parte del cliente o las restricciones de movilidad hacen "inviable una apertura" para la mayoría de los negocios de Pimeco.

"Hemos notado un incremento en el número de establecimientos que están operando y vendiendo de manera online. Pero es una cifra muy baja", ha señalado Fuster.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios