www.mallorcadiario.com
El comercio balear esperará al 11 de mayo para abrir porque ve inviable funcionar con cita previa
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El comercio balear esperará al 11 de mayo para abrir porque ve inviable funcionar con cita previa

lunes 04 de mayo de 2020, 15:15h
Los comerciantes de las Islas esperarán al 11 de mayo (fase 1 de la desescalaa) para reiniciar su actividad ya que ven inviable funcionar con cita previa, como marcan las medidas fijadas por el Gobierno para la fase actual de desescalada, según han indicado las patronales Pimeco y Afedeco.

Las dos entidades han afirmado que todos sus asociados, a excepción de las peluquerías, han decidido no abrir este lunes. "Nadie ha pedido nunca cita para comprarse un jersey o una camisa", ha comentado el presidente de Pimeco, Toni Fuster, en declaraciones a Europa Press.

Los comercios de proximidad de hasta 400 metros cuadrados, entre ellos peluquerías y centros de estética, pueden abrir desde este lunes con cita previa, con atención individual de clientes y con un horario de atención preferente para mayores de 65 años, entre otras condiciones.

Todas las noticias del Covid-19

Actualidad de la pandemia

Leer más

Fuster considera que el planteamiento del Gobierno no se adapta a la realidad del sector del comercio y a los hábitos de consumo de los clientes. En esta línea, ha argumentado que "ir de compras no es ir a la tienda de debajo de casa" y que si un consumidor quisiera comprar, por ejemplo, unos zapatos, mira "en dos o tres tiendas modelos diferentes", los toca y se los prueba.

Así, desde Pimeco piensan que la medida de mantener la ropa 48 horas en el almacén tras la prueba por parte del cliente, o las restricciones de movilidad hacen "inviable una apertura" para la mayoría de los negocios. "Si la gente no puede moverse para ir de compras no tiene sentido", ha protestado Fuster.

En la misma dirección se ha expresado el presidente de la Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, que ha señalado que el sistema de cita previa "significa abrir y saber que durante una semana no vas a vender nada, no vas a tener a nadie". "Para nosotros cita previa es prácticamente tener cerrado", ha lamentado.

Gayà ha advertido de la "incertidumbre" entre los comerciantes y ha demandado al Gobierno "un calendario serio" y no estar "haciendo pruebas a estas alturas". Desde Afedeco han reclamado así un protocolo claro de actuación, diferenciado para el sector.

Pimeco ha notado un incremento en el número de establecimientos que están operando y vendiendo de manera online", "pero es una cifra muy baja".

Igualmente, las dos patronales han animado a la población a acudir al comercio de proximidad cuando se reanuden las compras.

DIFICULTADES PARA CONSEGUIR MATERIAL DE PROTECCIÓN

Por otro lado, los comerciantes están experimentando dificultades para conseguir material de protección debido a la alta demanda motivada por el reinicio de la actividad. Las patronales están reuniendo stock para la apertura el 11 de mayo.

Desde Pimeco han declarado que los locales serán "comercios seguros" ya que están encontrando material, pero "a precios muy caros" porque "hay una guerra a todos los niveles" por hacerse con estos productos.

El presidente de Afedeco ha apuntado que también están buscando proveedores que garanticen gel, mascarillas y guantes para que los comercios asociados no tengan dificultades.

SÓLO EL 20% ABRE, SEGÚN ATA

Según las estimaciones de la asociación nacional de trabajadores autónomos (ATA), solo un 20 por ciento de los comercios de proximidad ha abierto sus puertas este lunes dentro de la fase cero del plan de desescalada del Gobierno.

"Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados", ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora", ha protestado.

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO LAMENTA LA "DESINFORMACIÓN"

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado positivamente la reapertura de los comercios de proximidad, pese a la "incertidumbre y desinformación" sobre la misma, principalmente con los protocolos de seguridad. "Se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura", ha censurado.

La CEC ha reclamado también al Ejecutivo que se establezca de forma "inmediata" los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está abocado al cierre, así como facilitar la flexibilización de los ERTEs y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios