www.mallorcadiario.com
Penalva y Subirán defienden su instrucción y las medidas que ordenaron
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta )

Penalva y Subirán defienden su instrucción y las medidas que ordenaron

jueves 06 de febrero de 2020, 15:37h
El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares su instrucción en la macrocausa de corrupción policial que ha derivado en subpiezas, como el caso IME, caso ORA o caso Cursach. Su declaración ha empezado poco antes de las 10.00 horas y ha terminado sobre las 14.45 horas. A ambos se les imputan revelación de secretos, detención ilegal, deslealtad profesional y prevaricación.

Tanto el fiscal como el juez, que han declarado por primer vez en calidad de investigados, han defendido ante el magistrado Carlos Gómez las decisiones que tomaron durante la instrucción del caso, así como las medidas preventivas que ordenaron. Ambos han declarado ante el TSJIB debido a su condición de aforados.

Por su lado, uno de los abogados, Vicente 'Coco' Campaner ha solicitado una vistilla para pedirles prisión preventiva pero este asunto no ha sido resuelto todavía por el juez.

Penalva ha declarado durante una hora y media aproximadamente. El interrogatorio, que se preveía largo, ha durado menos de los esperado pues no ha respondido a las preguntas de la treintena de abogados personados como acusación particular.

Por su lado, el fiscal Miguel Ángel Subirán ha empezado a declarar minutos antes de las 12 horas y ha terminado sobre las 14.45 horas.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LOS 'WHATSAPP'

El TSJB asumió el caso el pasado 17 de enero después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, elevase la causa debido al aforamiento de ambos.

En el escrito de Abrines se advertían indicios de prácticas delictivas cuando Penalva ejercía de instructor y Subirán de fiscal anticorrupción en la macrocausa de supuesta corrupción policial en Palma, que terminó siendo dividivida en distantas piezas, entre ellas, el Caso IME y el Caso Cursach.

Todo ello, en base a informes policiales y las conversaciones de whatsapp entre juez, fiscal y los entonces componentes del Grupo de Blanqueo de la Policía. Cabe recordar que éstos últimos ya declararon en calidad de investigados pero en el juzgado de instrucción, ya que no son aforados.

Precisamente las detenciones ilegales se habrían cometido en el marco del caso IME en el año 2017, cuando ambos habrían retrasado "de manera deliberada e injustificada" algunas testificales, entre ellas, las del empresario Antoni Roig.

ABRINES DESCARTÓ LOS DELITOS DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y COACCIONES A TESTIGOS

Penalva y Subirán deben dar cuenta de ambos presuntos delitos, después de que Abrines ya descartase otros que algunas defensas les imputaban, como organización criminal o coacciones a testigos.

La instructora consideró que el grupo de Whatsapp "era esencialmente un grupo de trabajo" y sobre las presiones a testigos, la magistrada no apreció ni intimidación, ni coacción, ni inducción a ningún falseamiento de la realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios