Solicitan que se proporcione al personal de ayuda a domicilio el material necesario de seguridad contra el coronavirus como guantes y mascarillas.
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha exigido medidas de protección adecuadas contra el coronavirus para el personal de ayuda a domicilio, como guantes y mascarillas, el establecimiento de un procedimiento concreto y la valoración de los servicios que pueden ser suspendidos.
El sector de Dependencia de FeSP-UGT ha subrayado que ante la pandemia del coronavirus el personal de dependencia está viviendo enormes dificultades en los servicios de ayuda a domicilio (SAD).
ATIENDEN A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE Y DE RIESGO
Recuerdan que estas trabajadoras atienden a la población más vulnerable, con personas de máximo riesgo, mayores y/o dependientes. Se desplazan a una media de 6-7 domicilios diarios para atender a más de 1.000 usuarios solo en Palma. En muchos casos, trabajan sin contar con unas mínimas medidas de prevención y protección, como guantes y mascarillas.
Entienden que la ayuda a domicilio debe mantenerse en servicios mínimos y básicos, pero "siempre extremando las medias de protección y prevención". Por ello, FeSP-UGT exige que se dote de los medios necesarios al personal del SAD para poder prestar sus servicios con las mayores garantías.
Por otra parte, FeSP-UGT ve necesario valorar los tipos de servicios de ayuda a domicilio que pueden suspenderse con el fin de evitar poner en riesgo innecesario a este sector laboral y a la población a la que atienden.
UGT ha aprovechado para agredecer el trabajo del personal de los servicios de ayuda a domicilio. "Realizan una gran labor que muchas veces no se tiene en cuenta. que realizan una labor tan importante como obviada", han dicho.