www.mallorcadiario.com
Frío, lluvia y nieve: Llega una nueva DANA a España en plena crisis del coronavirus

Frío, lluvia y nieve: Llega una nueva DANA a España en plena crisis del coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 12:50h
Primer día laborable de confinamiento ciudadano para hacer frente al coronavirus y la meteorología adversa se intensifica. La llegada este lunes de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte de España, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológicos, salvo Canarias, País Vasco, Murcia y Ceuta.

Según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se formará una DANA en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

Lluvia y tormentas en Baleares

Primer día laborable de confinamiento por el Covid19

Leer más

También aumentará el viento de componente norte en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes.

De hecho, se han activado avisos amarillos por viento en Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, y Cáceres. El viento también provocará mala mar. Así, habrá avisos amarillos por oleaje en Almería, Granada, Barcelona, Girona, Tarragona y Melilla.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Así, para este lunes la AEMET ha decretado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia. Los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona y Castellón. Además, por tormentas estará en aviso amarillo La Rioja.

El descenso térmico entre el domingo y el lunes será "notable o extraordinario" en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 ó 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

La nieve afectará, en concreto, a Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Cuenca, Lugo, Ourense, Madrid y Navarra, que tendrán aviso de nivel amarillo, y a Teruel, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara y La Rioja, en aviso naranja por nevadas.

Por el contrario, no se esperan grandes cambios en los archipiélagos y se prevén heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.

PREVISIÓN DEL MARTES

Es muy probable que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental el miércoles.

Sobre todo, durante la madrugada del martes, es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

La cota de nieve subirá bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.

La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.