Los maltrataban y les obligaban a mendigar

Piden 14 años para dos acusados de trata de seres humanos en Mallorca

Pegaron a una víctima por comer sin permiso.

La Audiencia de Palma juzgará el próximo viernes 16 a dos acusados de trata de seres humanos, maltrato y lesiones por engañar a dos hombres para traerlos a Mallorca y obligarles a ejercer para ellos la mendicidad y a entregarles el dinero que conseguían bajo violencia física y verbal. La Fiscalía les acusa de aprovecharse de la falta de recursos de las dos víctimas y de su relación de vecindad previa con ellos en su país de origen, Bulgaria, para traerlos a Mallorca bajo falsas promesas de trabajo y vivienda y, una vez en España, explotarles y obligarles a ejercer la mendicidad mediante violencia e intimidación.

Los hechos que se juzgarán comenzaron en noviembre del año pasado, cuando los acusados hicieron una falsa oferta de trabajo en Bahamas a un conocido de Bulgaria que vivía casi en la indigencia en su país y, le convencieron para viajara con ellos, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Aprovechándose de que no conocía el idioma, lo trasladaron a Mallorca y cada día lo llevaban desde la vivienda de uno de ellos en Santa Ponça a algún aparcamiento para que hiciera de limpiacristales a los vehículos que transitaran por él o bien ejerciera la mendicidad y les entregara la totalidad de lo que recaudara.

Le obligaban a mendigar todo el día y controlaban su actividad mediante constantes llamadas telefónicas a un teléfono móvil sin saldo que le entregaron y registrándole en cuanto lo trasladaban al domicilio. Le golpeaban y amenazaban y le obligaban a dormir en el suelo de una habitación y a pedir permiso para alimentarse.

Según la Fiscalía, en diciembre captaron a otro hombre ofreciéndole ejercer la mendicidad y a repartirse los beneficios al 50 %. Una vez en Mallorca también le obligaron a ejercer para ellos esa labor en las mismas condiciones y "clima de terror", con violencia física y verbal que al otro compatriota.

Un día a principios de este año, después de que uno de los hombres obligados a mendigar comiera sin permiso, los acusados agredieron con violencia a ambos, lo que llevó a las víctimas a huir y pedir auxilio a la policía.

La Fiscalía pide que los dos acusados sean condenados a 14 años de prisión cada uno por dos delitos de trata de seres humanos y a pagar multas de 1.440 euros por malos tratos y lesiones. El acusador público solicita además que los dos acusados indemnicen a sus víctimas con 20.000 euros por los daños morales causados.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias