Cuando se presentan imprevistos económicos puede parecer que una debacle se aproxima. Sin embargo, en estos tiempos modernos solucionar contratiempos de este tipo es una realidad tangible para cualquier persona.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando hay que solicitar un préstamo, aún más cuando están al alcance de todos vía online. Hoy, es muy fácil hacer clic en un enlace que conduzca al cliente desde una plataforma que ofrece préstamos de cantidades considerablemente altas, hasta otras donde ofrecen pequeños préstamos para sacarlo de apuros.
¿Cuándo no hay que solicitar un préstamo?
La verdad es que la situación para gran parte de los españoles no es la más apropiada. Altos índices de desempleo, precios de servicios básicos como son la luz, la calefacción o el agua cada vez más caros. A esto se le suma un cliente que cada vez tiene más acceso a comprar cosas aunque no las necesite, haciendo que se endeude todavía más.
En España se suelen solicitar préstamos para hacer pagos de vivienda, servicios básicos, transporte o préstamos para llegar a fin de mes, aunque en los últimos años se ha visto un incremento considerable en las compras por internet, lo que sugiere que esta puede ser una razón más por la que los españoles se endeudan con más frecuencia.
Es cierto que los imprevistos aparecen de la forma más inesperada, por eso es conveniente disponer de unos ahorros que puedan ayudar en estas situaciones de agobio. Cuando se solicitan pequeños préstamos de dinero, suelen ser para cumplir caprichos o antojos, y estos terminan endeudándose sin siquiera notarlo. Hay sitios web que ofrecen algún préstamo 300 euros donde le dan al cliente la oportunidad de obtener cantidades mínimas con la ventaja de que no tendrá obstáculos para recibirlo y que puede pagar de la forma que mejor le convenga.
Si bien es cierto que necesitar dinero y tenerlo solo oprimiendo un botón es casi como pedirle a un genio que le conceda un deseo, la verdad es que no es tan mágico como parece. En todo momento debe considerarse que los préstamos sin aval o los préstamos sin justificación de nómina, por tratarse de cantidades mínimas no implica que se puedan pagar fácilmente si su poder adquisitivo no es muy alto. Hay que ser conscientes a la hora de gastar el dinero y evitar que se cree el hábito del endeudamiento.
Gastar dinero prestado en una noche de fiesta o en un restaurante, o comprar productos que ya se tienen en casa, sin duda son caprichos que dejan en evidencia su capacidad de endeudamiento y su falta de consciencia financiera. Sin ir más lejos, se estima que para estas navidades más del 40% de los españoles gastarán más dinero del previsto en compras relacionadas con la festividad (regalos, comida, viajes, etc.).
Esta es la razón por la que las entidades bancarias hacen uso de las reglas de préstamos responsables, pues solo les otorgan un crédito a aquellas personas que tienen capacidades económicas reales para pagarlo.
¿Cuándo hay que solicitar ese préstamo?
Una oportunidad de negocio, la ortodoncia o cualquier otro procedimiento médico que sea caro, la reparación o sustitución del vehículo necesario para ir a trabajar, son contextos que sí que requieren con mayor motivo la solicitud de un préstamos. Hay que tener muy claro que no es lo mismo una necesidad que un deseo, pues este último en realidad no solventa un problema.
Si lo que se necesita es un préstamo 2000 euros, este en principio tiene que ir destinado a cubrir una necesidad, por ese motivo las cantidades solicitadas para caprichos deben estar todavía más prohibidas cuando se trate de una cantidad similar a esta. Se trata de un préstamo con unas condiciones de devolución más exigente que imperan un uso más responsable del dinero concedido.
Responsabilidad ante todo
Sea como sea, los préstamos personales no son algo tan nimio como pedir dinero y devolverlo. Se dice muy fácil, pero es necesario estar seguro de que se va a poder devolver el dinero prestado sin ningún tipo de complicación. En caso de que el solicitante no ofrezca plenas garantías de poder abonar la cantidad concedida, es mejor no hacerlo.