Mora ha asegurado este viernes que "el principal problema es la falta de competencia entre las grandes compañías eléctricas además de una transición energética que llega con mucho retraso". Según él, "es una situación que las empresas están aprovechando para obtener beneficios".
En este sentido, ha señalado que tanto Pimem como Conpymes "saben que las compañías han llegado a ganar un millón de euros en 24 horas y concretamente estos días de precios máximos".
Por su parte, el vicepresidente tercero de Conpymes, Juan Antonio Cabrero, ha afirmado que "se debería hacer una auditoría de costes de la energía y se podría ver como se está especulando por parte de los oligopolios".
Además, ha indicado que los efectos de la subida de la luz "afectan más o menos a las empresas dependiendo de cada actividad, de cada perfil de consumo y que va en función de los requerimientos energéticos".
Así, tanto Pimem como Conpymes han destacado que los sectores que "puedan notar más la subida energética son los que cuentan con cámaras de refrigeración de productos como parte importante de su actividad".
"Esta situación obliga a pensar en el futuro y a pesar que las renovables pueden abaratar los costes no llegarán a cubrir el grueso de la actividad y tampoco no marcan ni marcarán los precios", ha explicado Cabrero.