www.mallorcadiario.com
La Plataforma per la Llengua de Baleares pide 'medidas drásticas' para evitar que el catalán 'se extinga'
Ampliar

La Plataforma per la Llengua de Baleares pide "medidas drásticas" para evitar que el catalán "se extinga"

lunes 14 de diciembre de 2020, 11:31h
La Plataforma per la Llengua de Baleares ha reclamado este lunes "medidas drásticas" ante la situación del catalán en las Islas. "Si no se actúa, se extinguirá", han señalado desde la ONG en un comunicado de prensa, donde han alertado del estado del catalán en la comunidad.
Según la Plataforma, en el caso del archipiélago, "sólo el 30,6 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años utiliza el catalán de forma mayoritaria para hablar con los compañeros de estudio". Además, la lengua se utiliza "poco" en las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Palma.

"Sólo el 32,5 por ciento de los habitantes de todos los territorios de habla catalana emplea el catalán habitualmente, algo que la convierte en una lengua gravemente amenazada", han explicado desde Plataforma per la Llengua, a la vez que han añadido que, en los últimos 15 años, el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales.

Por este motivo, han alertado que si no se hace nada para detener esta regresión, "el catalán se extinguirá porque, a pesar de que se aprenda en la escuela, la gente no lo usará".

En este sentido, la entidad ha considerado que las principales causas que han llevado a la emergencia lingüística "son la dejadez y marginación del catalán por parte de las administraciones públicas, la pérdida de conciencia lingüística de los hablantes y el hecho de que la juventud de vive en un entorno audiovisual y comunicativo sin presencia del catalán".

Desde la Plataforma han hecho tres propuestas generales para "salvar la lengua": un cambio de rumbo en las políticas públicas del conjunto de las administraciones, un cambio del paisaje lingüístico y un cambio de la actitud lingüística de los catalanohablantes.

Por todo ello, la Plataforma ha puesto en marcha una campaña de divulgación que durante el año 2021 advertirá de la situación del catalán a través de mensajes gráficos y audiovisuales. Esta campaña busca lograr un cambio de actitud en los ciudadanos y que estos exijan políticas públicas a las administraciones a favor de la lengua. La información de la campaña se puede encontrar en la web www.emergencialinguistica.cat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios