www.mallorcadiario.com

Playas sin chiringuitos, sucias y con vendedores ilegales

martes 21 de junio de 2022, 00:00h

La erradicación de chiringuitos en muchas de las más populares playas de Mallorca está provocando que aumente considerablemente la venta ambulante ilegal, a la vez que prolifera la acumulación de basuras sin recoger. El fenómeno afecta a playas tan conocidas como Es Trenc y a otras con menor concurrencias de bañistas.

De esta manera, lo que inicialmente se plantea como una medida adoptada para proteger el entorno natural está provocando el efecto contrario al no facilitarse que los residuos provocados puedan ser recogidos. Sin duda, la práctica ciudadana tiene mucho que ver ya que quienes visitan las playas tienen la posibilidad de retirar ellos mismos los desperdicios que generan; pero no ayuda que los arenales hayan sido despojados de infraestructuras que conllevaban la limpieza de la playa, como son los chiringuitos y las concesiones de sombrillas y hamacas.

Al fenómeno contribuye el aumento de la venta ambulante ilegal de frutas y bebidas que se ha incrementado notablemente en las zonas donde ahora ya no hay chiringuitos ni puestos estables para adquirir estos productos, como ocurría en temporadas anteriores. Unas ventas que, a su vez generan más residuos que, a menudo, van a parar a la arena, a contenedores desbordados o a las zonas más próximas, como mostraba este lunes mallorcadiario.com.

El resultado de todo ello es que zonas de un gran valor medioambiental -único como el Es Trenc y el parque natural de su entorno- se convierten en vertederos de residuos.

Es necesario hallar un equilibrio entre las diversas actividades turísticas y la protección del entorno, de forma que medidas como las puestas en marcha por la Administración no tengan el efecto inverso que se persigue y se acabe perjudicando la calidad paisajística y la excelencia medioambiental del litoral mallorquín. Los chiringuitos, las sombrillas y las hamacas no sólo no perjudican esa imagen, sino que ofrecen servicios a los visitantes que hacen más atractivo el destino y contribuyen a su protección.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Compartir en Meneame