www.mallorcadiario.com

Andalucía premia la moderación de Moreno Bonilla

lunes 20 de junio de 2022, 00:00h

La rotunda victoria del PP en las elecciones de Andalucía consolida al frente de la Junta a Juan Manuel Moreno Bonilla, quien obtiene una mayoría absoluta de 58 diputados y podrá gobernar en solitario. Su candidatura logra unos resultados históricos que contienen a un PSOE que queda muy maltrecho con 30 escaños, frenan a Vox y provoca la desaparición de Ciudadanos.

La moderación del mensaje de Moreno Bonilla ha sido recompensada por un apoyo mayoritario en todas las provincias andaluzas. Estos resultados consolidan una inercia electoral general hacia el centro-derecha que se ya apreció en las pasadas elecciones autonómicas en Madrid y en Castilla y León, siendo las de Andalucía las primeras elecciones que se producen con Alberto Núñez Feijóo al frente del partido.

Moreno Bonilla ha concentrado el voto útil, ha contenido a Vox y ha provocado la desaparición de Ciudadanos en la cámara andaluza. El líder andaluz se convierte así en el principal barón del partido y marca una forma de hacer con la que demuestra que la moderación permite cosechar excelentes resultados electorales.

Que el PP arrase en el histórico feudo electoral del PSOE podría tener también consecuencias a nivel nacional, donde el PSOE de Sánchez -que sufre el desgaste de la crisis económica- tendrá difícil frenar la citada inercia de cara a las próximas convocatorias electorales de mayo -autonómicas y municipales- y de las generales que se celebrarían a finales de 2023 o principios del 2024, si no hay adelanto. También el bloque a la izquierda del PSOE obtiene un mal resultado, con 5 diputados autonómicos para la coalición Por Andalucía -donde se aloja Podemos y el proyecto de Yolanda Díaz- y sólo 2 escaños para la formación Adelante Andalucía.

En el ámbito del centro y la derecha, queda para el análisis de los resultados electorales el nefasto balance de Ciudadanos, que ha colapsado en Andalucía anunciando una posible desaparición a nivel nacional absorbido por el PP por la vía de las urnas. También habrá que analizar el frenazo de Vox, que ha mejorado el resultado de las anteriores elecciones pero ha fracasado en su objetivo de ser determinante a la hora de que Moreno Bonilla pueda firmar su investidura.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame