www.mallorcadiario.com

El turismo que Mallorca ni quiere ni necesita

sábado 18 de junio de 2022, 00:00h

Mientras el sector y las administraciones luchan por consolidar un turismo de calidad, zonas como Playa de Palma o s'Arenal vuelven a mostrar imágenes de un turismo de excesos que parecía ya superado. Estas semanas son los viajes de estudios los que centran la actividad, sobre todo en s'Arenal. Acabado el curso escolar, la zona recibirá durante junio hasta 25.000 estudiantes que llegan a Mallorca con ganas de diversión y poco dinero que gastar.

Los jóvenes llegan a la isla con todo pagado; se alojan en hoteles "todo incluido" y hasta disponen de bonos gratis para acudir a discotecas y disfrutar de comidas en cafeterías y kebabs. Algunas de las agencias que promueven este tipo de turismo van más lejos y les prometen "bebida gratis las 24 horas del día", según los testimonios de estudiantes publicados esta semana por mallorcadiario.com. Con este tipo de viajes, los hábitos han cambiado poco: los jóvenes reconocen que comprar bebidas en Palma y Llucmajor a altas horas de la madrugada resulta muy fácil y hacer botellón en la playa es la opción más sencilla.

El desbarajuste de los viajes de fin de curso provoca problemas de convivencia y suciedad, convertido el fenómeno una vez más en una práctica que no aporta valor y que consume muchos recursos. Tras dos años de cierto sosiego por la pandemia, algo similar vuelve a ocurrir ahora con el consumo masivo de alcohol en la calle que se advierte en algunas zonas Playa de Palma y s'Arenal. Esta misma semana, eran los empresarios de la zona los que llamaban la atención sobre el retorno de esta práctica y trazaban planes para evitar que este tipo de turismo invada los locales.

Normas ya existen y recursos policiales hay destinados, si bien siempre podrían ser más. Falta pues una decidida aplicación de la legislación vigente y un esfuerzo de todos los implicados por erradicar este tipo de turismo, que no aporta y que compromete seriamente la imagen del destino.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame