www.mallorcadiario.com

IBsalut, un cambio del sistema de citas que perjudica a los mayores

miércoles 22 de junio de 2022, 00:00h

El IBsalut implantará en unas semanas un nuevo sistema de citas para los ciudadanos que pidan ser visitados por los médicos de familia. El plan prevé que todas las demandas en este sentido se realicen a partir de julio mediante la automatización de estas citas a través de un sistema telefónico centralizado.

El IBsalut argumenta que el sistema permitirá liberar a los centros de salud de la atención constante de llamadas telefónicas, lo que redundará en la práctica en un aumento de los recursos -tanto de personal como de tiempo- para poder cubrir otras tareas en un momento en que la atención primaria se encuentra sometida a una presión considerable. Este objetivo resulta acertado pero puede conllevar importantes problemas para los grupos de mayor edad -que a su vez son los que más recurren a los centros de salud- por las dificultades técnicas que el nuevo sistema puede reportar.

Las personas de más edad son, a menudo, quienes expresan mayores dificultades para entender o asimilar los nuevos procedimientos telemáticos automatizados, de forma que para solucionar un problema de falta de recursos el IBsalut estaría creando uno nuevo de atención al público.

Ya se han realizado pruebas piloto para la aplicación del nuevo sistema y las quejas de algunos usuarios de centros de salud no se han hecho esperar, al alegar que han encontrado "grandes dificultades" para comprender los mensajes del sistema y completar la tramitación de la solicitud.

Cabe encontrar un equilibrio que permita disponer de más medios en los centros de salud sin perjudicar a los ciudadanos que más los utilizan; especialmente cuando la propia administración, a través del Ministerio de Consumo, ha comenzado a adoptar normas para que las empresas privadas se vean obligadas a disponer de sistemas de atención personalizada, sobre todo para las personas más vulnerables como son los mayores.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame