www.mallorcadiario.com

El poeta Joan Margarit destaca que el catalán "es de las pocas lenguas cultas sin Estado"

lunes 04 de noviembre de 2019, 09:33h
El poeta Joan Margarit ha asegurado este lunes que el catalán "es la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado" que existen.
Así lo ha indicado Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes donde ha recibido un homenaje este poeta y arquitecto, Premio Internacional Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

"Soy un poeta catalán pero también castellano, coño", ha indicado Margarit, que ha recordado que no ha publicado un solo libro sin que haya salido al mismo tiempo en ambas lenguas.

El poeta ha explicado que mientras un novelista puede escribir en una lengua diferente a la materna, en poesía no se puede hacer y ha señalado que en su caso la dictadura impuso en castellano "a patadas".

Pero "el castellano no lo pienso devolver ahora", ha dicho el poeta que ha afirmado que él tiene "dos lenguas casi, casi igual de manejables".

Sus primeros cuatro libros de poemas fueron en castellano y cuando estaba a punto de cumplir los 40 años descubrió "el tema de la lengua materna" y se pasó al catalán "con exceso de entusiasmo".

Ahora, ha señalado, su obra completa reúne 800 poemas en dos tomos, uno en catalán y otro en castellano. "No soy solo un poeta en catalán", ha insistido Margarit que ha asegurado que sus libros se publican siempre al mismo tiempo en catalán y en castellano.

El escritor ha destacado que se puede hablar de una lengua "y de una cultura con C mayúscula sin Estado en el caso de Cataluña" al igual que ocurre en el País Vasco, aunque tiene menos población, o Galicia, con menos aún.

"Una realidad que podrá ser más o menos desagradable en función de lo educados que seamos", ha dicho el poeta, que ha depositado en la caja de seguridad 1019 de la antigua cámara acorazada del banco que albergó la actual sede del Cervantes ejemplares de sus libros "que no se pueden encontrar en las librerías".

El legado depositado por Margarit, que se abrirá el 11 de mayo de 2038, cuando se cumplan cien años de su nacimiento, permanecerá bajo llave al igual que el de el resto de personalidades que han depositado sus objetos personales en alguna de las 1.800 cajas de seguridad ubicadas en la conocida como Caja de las Letras.

Según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el legado de Margarit es especialmente importante para "los que pensamos que las lenguas son ámbitos de convivencia y no de crispación o batalla".

García Montero ha recordado que el Cervantes tiene como misión defender las lenguas y las culturas "que se integran en las diferentes nacionalidades y regiones" de España, lo que considera una tarea prioritaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.