La Policía Nacional, tras investigar un supuesto ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Manacor, ha descartado esta posibilidad y apunta a un principal sospechoso: un funcionario.
El caso estalló cuando el consistorio tuvo conocimiento de que habían salido a la luz 160 demandas judiciales interpuestas contra el Ayuntamiento, con datos de identidad de los demandantes y detalles de los procedimientos. La difusión de estos documentos disparó las alarmas ante un posible acceso ilícito al sistema informático.
Tras detectar la publicación de los datos, los responsables municipales presentaron una denuncia por un supuesto ataque de un hacker y por la filtración de información reservada. La Brigada Local de Policía Judicial asumió la investigación.
DESCARTADO EL CIBERATAQUE
Los agentes analizaron a fondo los accesos al sistema y comprobaron que no se había producido ninguna intrusión externa. Descartada la vía telemática, la investigación se centró en el entorno interno del propio Ayuntamiento.
Las pesquisas llevaron a los investigadores a un único trabajador municipal que, presuntamente, accedió a los documentos, los descargó y los remitió a un tercero. La semana pasada, el funcionario fue citado en dependencias policiales para prestar declaración y fue informado de los hechos que se le imputan.
La Policía ha puesto toda la investigación en conocimiento de la Autoridad Judicial, que continuará con la instrucción para esclarecer por completo lo sucedido.







