www.mallorcadiario.com
'No debemos permitir que la Policía Nacional sea manchada por intereses espurios'
Ampliar

"No debemos permitir que la Policía Nacional sea manchada por intereses espurios"

jueves 03 de octubre de 2019, 07:00h

Rodeados de autoridades, sociedad civil y familiares, la Policía Nacional ha celebrado este miércoles su festividad, los Ángeles Custodios, en el Patio de la Misericordia de Palma. Un emotivo acto en el que se ha reconocido el decisivo papel de la mujer en el Cuerpo y el aumento de la eficacia policial en las islas -con un 7 por ciento más de detenciones este año- pero que ha servido, sobre todo, para reivindicar la honradez y honorabilidad de sus mandos en las investigaciones desarrolladas.

"Provengo de una familia de policías, llevo 40 años en el Cuerpo y puedo asegurar que nunca antes me había sentido tan orgulloso de pertenecer a esta gran familia como ahora, siendo Jefe Superior de Baleares", ha asegurado Gonzalo Espino ante un patio a rebosar de policías, miembros de otros cuerpos de seguridad, familiares y prensa.

"Todos formamos un gran equipo, los ciudadanos de Baleares pueden estar seguros de que trabajamos y seguiremos trabajando con honradez y dedicación por y para ellos", ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ofreciendo un sólido espaldarazo a la labor investigadora de la Policía. "En un momento en el que se está poniendo en cuestión la profesionalidad y honradez de los estamentos policiales, no puedo dejar de considerar que es hora de atender a los procedimientos judiciales más que a las conclusiones y opiniones interesadas de algunos", ha afirmado. "Es hora de la prudencia, no de la crispación, y pido respeto para la presunción de inocencia".

Además, Morey ha pedido a los presentes y al resto de la ciudadanía que sientan a la Policía como "suya". "Debemos, entre todos, protegerla y no permitir que sea manchada por intereses espurios".

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES POLICÍAS

Por otro lado, tanto el Jefe Superior como el Delegado del Gobierno han alabado la labor y el compromiso de las profesionales del Cuerpo. "Conmemoramos el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y a lo largo de estos años, habeis conseguido enriquecer nuestra organización y fortalecer nuestros valores", ha afirmado Espino.

"Tengo el privilegio de pertenecer a aquella primera promoción en la que 42 inspectoras de policía juraron su cargo, un ya muy lejano julio de 1979, asumiendo por derecho propio y con gran ilusión y vocación de servicio público la función policial. Fue un hecho que marcaría el devenir de una sociedad plural e igualitaria que asumía de forma irreversible la necesaria presencia de la mujer en todas las profesiones y con todos los niveles de responsabilidad", recordando que hoy en día, nueve mujeres ostentan la máxima categoría profesional de la Comisaría Principal.

Por su parte, Morey -que se ha dirigido al público tanto en castellano como en catalán- ha enfatizado en el claro compromiso de la Policía Nacional con la lucha contra la violencia de género y la defensa de sus víctimas, poniendo en valor el nombramiento de Janka Jurkewicz al frente de la UFAM, "una decisión muy acertada del Jefe Superior" a quien ha calificado como "un mallorquín más" después de demostrar desde el primer momento su interés por integrarse en la isla.

LOS NÚMEROS HABLAN: MÁS PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES, MÁS DETENIDOS

En cuanto a las cifras, Espino ha hecho balance de los éxitos cosechados por su equipo y ha destacado, entre otros, el rápido arresto del menor que asesinó a su madre en s'Arenal y huyó posteriormente a Bélgica o la detención de varios pirómanos que durante meses han causado estragos en la ciudad quemando centenares de contenedores, coches y fachadas.

También ha hecho referencia al aumento del número de detenidos en lo que llevamos de año: 5.709, un siete por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior, de los cuales 4.000 corresponden a Palma (un 3,16 por ciento más).

Además, durante este año, el primero con él al frente, la Policia ha intensificado la presencia policial en las calles, potenciando la colaboración con entidades públicas y privadas e intensificando el control de locales y zonas de ocio abiertos al público. "Gracias a lo cual somos y seguiremos siendo un destino seguro", ha señalado Morey.

El acto también ha contado con los reconocimientos a miembros del Cuerpo y a autoridades de otros. Así, las Cruces de la Orden al Mérito Policial Personal ajeno a la Policía Nacional han sido entregadas a Francisco José Baldonedo, director del centro penitenciario de Palma, Antonio Cebrián, Oficial de la Policía Local de Palma, José Manuel Esponera, Teniente Coronel de la Comandancia General de Baleares, Manuel Martínez Palomo, Teniente de la Guardia Civil, María del Carmen Navarro, Fiscal Jefe del Área de Ibiza y Ana Salmerón, Magistrada Jueza Decana del Partido Judicial de Manacor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.