Pollença ha amanecido este sábado 2 de agosto bien temprano para arrancar el día grande de sus fiestas con la Banda de Música interpretando "La Alborada" por las calles del pueblo (05.00 horas), la Cala de Sant Vicenç (08.30 horas) y el Port de Pollença (09.15 horas).
Luego, a las 11.00 horas, ha tenido lugar el Ofici Major en la parroquia, con la presencia de todo el consistorio, además de otras autoridades civiles y militares. A continuación ha llegado el momento del el 'ball de l'oferta', con los cossiers, que han vuelto a bailar a las 12.15, en la plaza Major del pueblo.
Una celebració plena d’emoció i arrelament.
Un plaer compartir, un any més, amb els pollencins i pollencines l’ofici major i el ball de l’oferta dels Cossiers en honor a la Mare de Déu dels Àngels.
Molts d’anys i bona Patrona a tothom! pic.twitter.com/58owd8zmkR
— Llorenç Galmés (@Ll_Galmes) August 2, 2025
Posteriormente, sobre las 12.45 horas, se ha llevado a cabo el acto institucional y a las 13.30 se ha celebrado un aperitivo para todo el pueblo. Ya por la tarde, sobre las 17.30 horas ha tenido lugar la procesión de la Mare de Déu dels Àngels.
TRADICIONAL SIMULACRO
Más tarde, a las 19.00 horas, ha empezado el tradicional simulacro de la batalla de 'Moros i Cristians' en la plaza de la Almoina. Y lo ha hecho cuando el héroe local Joan Mas, interpretado este año por Pep Albertí, ha saltado por la ventana para enfrentarse en el primer choque con Dragut, encarnado por Joan Toni Martorell , quien unos minutos antes, había liderado la llegada de los moros a Pollença, guiados por un pollencí 'renegat'.
Después de encontrarse, Mas ha alzado la voz al cielo para clamar el mítico “Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!”. Entonces, ha tenido lugar el impresionante choque entre los dos bandos. Una batalla que ha recorrido las calles del pueblo hasta llegar al campo de fútbol Can Escarritxó, donde los cristianos han conseguido alzarse, un año más, con la victoria.
Señalar que, por quinto año, también ha participado un batallón femenino, para reinvidicar el papel de la mujer en la batalla, tal y como ya se hacía en los primeros simulacros.







