"Una comisión lo iniciará en dos semanas"

Marc Pons asegura que Fomento acepta la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas

reunión
Pons reunido con la ministra Pastor

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha acudido a Madrid para reunirse con la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, a quien ha planteado, como principal reclamación, el establecimiento de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares.

Así, según ha explicado el conseller, el Govern ha planteado la "supresión total" del descuento de residente (del 50%) de precio de los vuelos entre Islas para destinar "todos los recursos a una misma bolsa que haga posible una tarifa plana de 30 euros no sólo para residentes sino también para los que nos visitan".

En este sentido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que defenderá en Bruselas la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las islas de Balears, poniendo de ejemplo la "experiencia" de las islas italianas.

Así lo ha manifestado a la prensa tras la reunión que han mantenido el consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Balears, Marc Pons, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Gómez-Pomar ha explicado que esta propuesta balear tiene que ser planteada a Bruselas para ver que "se ajusta con toda la normativa comunitaria". La fecha para ello será dentro de diez días, cita que se aplazó debido a los atentados de Bruselas, tal y como ha indicado el secretario de Estado.

"A partir de aquí, si hay una aceptación de la propuesta o una serie de matización" se puede empezar a trabajar para "llevar estas actuaciones hacia adelante", ha apostillado. Asimismo, ha dicho que la "principal dificultad" que puede plantear la Unión Europea es todo aquello relacionado con las ayudas del Estado por si puede existir "subvenciones encubiertas".

No obstante, ha recalcado que Fomento defenderá convertir el descuento para residentes en una tarifa plana --incluido para visitantes--, y, para ello, se ha aportado a Bruselas la "experiencia" de las islas italianas que anteriormente remitió el Gobierno balear --vuelos entre Cerdeña y Milán o Roma entre 40 y 50 euros, aproximadamente--.

Tras este encuentro, el Ministerio volverá a reunirse con el Gobierno balear, previsiblemente en quince días para comenzar los trabajos "específicos".

BALEARS VE UN "CAMBIO SUSTANCIAL" EN FOMENTO

Pons ha querido resaltar que es una "noticia muy positiva" y un "cambio sustancial" que Fomento haya dado unos "primeros pasos" y vaya a sentarse con Bruselas para abordar esta cuestión.

"Sabemos que no será sencillo, que habrá que trabajar mucho", ha indicado, por lo que ha asegurado que el Govern está "a disposición" del departamento de Pastor "para ayudar en todo aquello que sea necesario".

Por otro lado, el consejero balear ha subrayado que en la próxima reunión también se hablará de "mejoras concretas" en la Obligación de Servicio Público (OSP) en los vuelos Menorca-Madrid como las bonificaciones en materia social u "horarios ajustados" para que a partir de las 8 de la tarde hayan vuelos de regreso.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias