Intento aprender de los que más saben de política y analizan con criterio lo que está pasando en España. Y solo veo a personajes de baja estopa y nula cultura atacar, cada día y a cada hora, a los políticos de la derecha, a periodistas que no son de izquierdas, a músicos, artistas, pensadores, profesores y gente conocida solo porque no se califican de progresistas. No piensan como ellos y son acusados de fascistas y anti demócratas. Pero, qué han hecho. ¿Por qué los odian tanto?
Intento tranquilizarme leyendo a los clásicos para entender la maldad y el odio, Y mi memoria me lleva al verano pasado cuando Patxi López se preguntó públicamente ¿Por qué nos odian tanto? Lo dijo ante la prensa el 20 de mayo de 2025. Lo dijo porque Vox y el PP, atacaban sin cesar al PSOE por sus innumerables casos de corrupción, de mala gestión y de ataques a la derecha democrática y constitucionalista. La gran mayoría de intelectuales, incluso los de la izquierda, le contestaron con una frase muy clara y contundente: Tú y parte de tu gobierno sois los que odian.
El odio es una de las armas más utilizadas en política. Aquí y hoy, la utilizan los partidos extremistas, separatistas y los comunistas. El sanchismo es el comunismo democrático que odia a todos los que no se pongan a sus pies. De hecho, el padre del sanchismo, José Luis Rodríguez Zapatero, siendo Presidente del Gobierno vendió la burra de haber acabo con el clima de odio provocado por los franquistas al haber aniquilado a cualquier funcionario que no fuese socialista. El relato fue hacer creer al pueblo español que los socialistas eran los paladines del diálogo, la tolerancia y el pluralismo. Pedro Sánchez y sus acólitos han desarrollado el odio hacia la derecha, para poder utilizar toda la teoría política de unir al pueblo contra un enemigo común del poder. En este caso la derecha. Es la misma teoría que están utilizando los republicanos comunistas para intentar hacer un partido unido contra PP y VOX.
No se salvan tampoco algunos políticos de la derecha al utilizar el odio contra la izquierda. Se cumple el vaticinio de Machado sobre las dos Españas. Y ese enfrentamiento ideológico desencadeno la guerra civil.
Derechas e izquierdas. Progresistas y liberales. Demócratas y comunistas. Cristianos y anticristianos. Nación española contra las Españas. Lucha y enfrentamiento que utilizan unos y otros, Unos para mantenerse en el poder y los otros para conseguirlo.
Ahora la izquierda, que ya sabe que va a perder las elecciones, está analizando cómo utilizar al pueblo para crear un estado de enfrentamiento civil de lucha callejera, de actos vandálicos. El mensaje será que hay que parar a la derecha para salvar sus salarios, sus pensiones, su educación y su sanidad gratuita y sus libertades. Estos intentos de asustar al pueblo porque vienen los fachas, se estrellan contra un gran muro de españoles que no se lo creen. Son tantas las mentiras y acusaciones de los sanchitas que incluso los socialistas de siempre están pidiendo el relevo del líder antes que los entierren en el cementerio de la historia.
Edurne Uriarte es una de las más prestigiosas catedráticas de Ciencias Políticas, Periodista y congresista española. Entró en la política con el Partido Socialista de Euskadi. ETA atentó contra su vida al poner una bomba y accionarla cuando ella y su escolta entraban en el ascensor de la Universidad del País Vasco. Es la autora de un reconocido libro titulado “Desmontando el progresismo”. Accesible gratuitamente en la RED. Hoy es diputada por el PP. Sería interesante que Patxi López, que la conoció cuando los dos luchaban democráticamente contra ETA, le haga la pregunta ¿Por qué nos odian tanto? Lo malo es que no le va a gustar la respuesta.



