El vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes en el Parlament que esta Navidad no habrá desabastecimiento de productos ni tampoco faltará ningún artículo esencial en Baleares, aunque ha admitido que habrá cierta escasez de algunos "productos estrella, así como retrasos en mercancías procedentes de Asia.
Yllanes ha respondido en el pleno del Parlament a la diputada de El Pi Lina Pons, que ha trasladado la preocupación de las asociaciones de distribuidores y el sector comercial por una supuesta situación de falta de productos en los comercios de las islas con vistas a estas próximas semanas.
Pons ha lamentado que a las puertas de la Navidad ya no se podrá culminar el proyecto de reindustrialización por el que apuesta el Govern, y ha lamentado que "no todos pueden adelantar las compras". La diputada ha recordado, además, que la escasez puede provocar un aumento de los precios.
El número 2 del Govern, por su parte, ha resaltado que la solución pasa por una apuesta por la industria balear, que, según sus datos, se ha reactivado en un 22 por ciento este último año, y por el fomento del comercio de proximidad.
HUELGA DE TRANSPORTISTAS
También en relación con la cuestión del desabastecimiento, el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha afirmado que, en caso de llegar a consumarse una huelga de transportes esta próxima semana, los productos básicos y perecederos están garantizados en Baleares gracias a la capacidad de almacenamiento de las empresas.
El conseller ha respondido al diputado del PP Antoni Fuster, quien había indicado que los transportistas se enfrentan a una situación insostenible por el aumento del precio del combustible y la 'euroviñeta'. Fuster ha lamentado que el Govern no tenga nada previsto para afrontar este posible paro empresarial, previsto para los próximos 20, 21 y 22 de diciembre.
Marí, por su parte, ha recordado que la huelga es una convocatoria a nivel nacional y que se están manteniendo reuniones permanentes en las que se está trasladando la especial situación que afecta a las islas para fijar unos servicios mínimos que posibiliten un menor impacto. No obstante, el representante del Govern ha admitido que, "se sumen o no los transportistas del archipiélago a esta movilización, habrá dificultades".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.