www.mallorcadiario.com
Més recela del turismo: 'Somos más pobres y el trabajo no es de mejor calidad'
Ampliar

Més recela del turismo: "Somos más pobres y el trabajo no es de mejor calidad"

Por Redacción
miércoles 27 de abril de 2022, 17:17h

El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha advertido, este miércoles, tras la Junta de Portavoces del Parlament, del peligro de seguir fiando la economía de Baleares al turismo. "Ya hemos visto lo que pasa, y, si no lo hemos aprendido, no lo aprenderemos nunca", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que, desde los años 80 del siglo pasado, el crecimiento en el número de visitantes no ha ido acompañado de un aumento de la renta per cápita.

"A pesar de que hay más turistas, los ciudadanos son más pobres y el trabajo no es de mejor calidad", ha indicado Ensenyat, quien ha insistido en la necesidad de diversificar el modelo productivo, dado que "depender solo del turismo es un suicidio".

EL PP CONFÍA EN UNA PRÓXIMA TEMPORADA "EXCELENTE"

Los argumentos del diputado de Més han distado considerablemente de los que han sostenido otros grupos parlamentarios. Así, el portavoz del PP en la Cámara balear, Antoni Costa, ha expresado su satisfacción por los buenos datos de ocupación turística en Semana Santa, y ha asegurado que su partido desea "abiertamente y sin contemplaciones" que la próxima temporada "sea excelente".

En cambio, Costa ha criticado el intervencionismo del Ejecutivo, que "solo sabe actuar con el garrote". A su juicio, "es terrible que en este momento haya todavía sectores solo preocupados por el número y la posible congestión o masificación. Lo importante ahora es que quien más sufrió las consecuencias de la pandemia pueda recuperarse".

LEY TURÍSTICA

Respecto a la tramitación de la Ley turística, Antoni Costa ha lamentado que el Govern no haya tratado de llegar a algún tipo de acuerdo con la formación. "No se quiere pactar nada con el PP", ha señalado. En cualquier caso, ha reconocido que, por el momento, a su partido no le gusta el contenido de la norma y, en consecuencia, la mayoría de enmiendas que ha presentado son de supresión.

De hecho, Costa ha ratificado que esta normativa será "de las primeras leyes que se deroguen" si el PP pasa a detentar responsabilidades de gobierno, a partir de las elecciones de mayo de 2023.

CIUDADANOS RECHAZA EL CRITERIO DE LAS LIMITACIONES

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha interpelado al Govern en torno a cuál es su postura respecto al modelo turístico, y ha rechazado el criterio de imponer limitaciones. En su opinión, la actuación más plausible consiste en favorecer "un crecimiento inteligente, sostenible y responsable".

Por su parte, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha lamentado que el PP "se haya quedado solo" en la defensa del consumo ilimitado de territorio, mientras que el representante de El Pi-Proposta per les Illes, Josep Melià, ha celebrado el interés del Govern por "llegar a acuerdos y acercar posiciones", por lo que ha expresado su satisfacción por tener la oportunidad de realizar aportaciones que se puedan incorporar a la redacción final de la Ley turística.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame