El PP de Baleares ha defendido este miércoles que la estrategia de contención turística y desestacionalización impulsada por el Govern ha provocado ya un “cambio de tendencia” en la llegada de turistas al archipiélago. Así lo ha sostenido la diputada ‘popular’ en el Parlament y portavoz de Turismo del partido, Maria Salomé Cabrera, a partir de los datos presentados por el Ejecutivo autonómico en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Según ha explicado Cabrera, el informe Coyuntura económica turística 2025 y Perspectivas 2026, elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística, refleja un crecimiento del 7,1% en la llegada de turistas en los meses de temporada media y baja, frente a un incremento mucho más moderado, del 0,7%, durante los meses de temporada alta.
Para la diputada, estos datos confirman que las políticas del Govern del PP, basadas en el crecimiento cero de plazas turísticas y en el posicionamiento de Baleares como destino de turismo cultural, están logrando contener la afluencia en los meses de verano y redirigir los picos de demanda hacia la temporada media y baja. “Se está consiguiendo alargar la temporada y avanzar en la desestacionalización”, ha subrayado.
Cabrera ha destacado también la evolución del gasto turístico, que ha crecido un 4,9%, por encima del aumento del número de turistas, que se sitúa en el 2,1% hasta el mes de noviembre. A su juicio, este diferencial evidencia una mejora en la calidad del turismo y en su impacto económico.
Asimismo, la portavoz ‘popular’ ha celebrado la reducción del índice de presión humana (IPH) durante los meses de junio, julio y agosto, “pese al aumento de la población residente”, así como los resultados obtenidos en la lucha contra la oferta turística ilegal.
En su intervención, Cabrera ha contrapuesto la política actual del Ejecutivo de Marga Prohens con la de anteriores gobiernos. “Frente a quienes hablan ahora de decrecimiento pero cuando gobernaban autorizaron 115.000 nuevas plazas y permitieron crecer sin control la oferta ilegal, este Govern ha cambiado el rumbo del turismo en Baleares”, ha afirmado.
En este sentido, ha defendido que la actual estrategia apuesta por la contención, la desestacionalización y un modelo turístico más sostenible y respetuoso con los residentes, como ejes centrales de la política turística del Ejecutivo autonómico.








