Las negociaciones para la aprobación del techo de gasto de 2026 en el Parlament, paso previo indispensable para que se puedan aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se complican por momentos. Este martes en la sala de prensa de la cámara autonómica, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha reconocido que llegar a un acuerdo con los socialistas es “bien difícil”, y responsabilizó a Vox de bloquear la negociación con un argumento “que solo puede ser una excusa”. “Esperamos que esta vez no tengan el calendario como excusa. Ellos mismos reconocieron que el PP había cumplido un 90% de las medidas acordadas”, subrayó, en referencia a la exigencia de Vox sobre la vehicularidad lingüística en la futura ley educativa.
Sagreras ha recordado que “el socio prioritario es Vox”, pero igualmente explicó que gobiernan en minoría y se negocia con todos los grupos. Aun así, descartó a Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos tras la primera ronda de contactos, puesto que —según afirmó— ellos mismos se excluyeron del diálogo. En cambio, PSIB y Vox sí se mostraron dispuestos a seguir hablando.
Sin embargo, el portavoz popular ha cargado contra las condiciones planteadas por el PSIB, especialmente la de poner tope al precio del alquiler de vivienda. “Es una medida fracasada en otras comunidades como Cataluña. Ha encarecido los alquileres y reducido la oferta”, ha lamentado Sagreras.
También ha habido recado para Vox, al exigir que negocien “en serio”. Y uno aún más incisivo para su dirección estatal: “Esta semana se descubrirá si la señora Cañadas puede negociar o si tiene orden directa del señor Abascal, y aquí poco tiene que hacer o decir, más que callar y obedecer”.
La réplica no tardó. Manuela Cañadas, portavoz de Vox, devolvió el golpe acusando al PP de intentar pactos con “el mismo PSOE que ha destrozado económicamente Baleares”. “Los ciudadanos votaron cambio, no acuerdos con los mismos que fueron expulsados en las urnas”, sentenció. Aun así, afirmó mantener “la mano tendida” para seguir dialogando con los ‘populares’, si bien deslizó que el PP “prefiere hacerse la víctima, siguiendo con la performance y el discurso nacional precampaña”.
Y mientras PP y Vox se cruzan dardos, el PSIB se desmarca de ambos y pone el foco en el Govern. Iago Negueruela acusó al Ejecutivo de Prohens de estar “frivolizando” con la negociación del techo de gasto. “Se nos llamará para negociar —dicen—, pero nadie ha llamado desde la última reunión”, denunció. Y fue más allá: “Jamás he visto algo así. Intentan por todos los medios que no haya acuerdo, aunque lo pongamos fácil, aunque digamos que aprobaremos leyes prometidas por la presidenta. Ni así”.







