Se pide discreción

El Govern mantiene abiertas las negociaciones del techo de gasto con Vox y PSIB

Antoni Costa durante una rueda de prensa sobre negociaciones presupuestarias
Antoni Costa.

La próxima semana, el Govern balear intensificará las negociaciones sobre el techo de gasto y los presupuestos autonómicos con Vox y el PSIB, buscando llegar a un acuerdo antes del plazo límite para su presentación. El vicepresidente Antoni Costa ha afirmado que el Ejecutivo mantiene la esperanza de lograr un pacto, apelando a la discreción y la paciencia en el proceso.

El Govern balear continuará la próxima semana las negociaciones del techo de gasto y los presupuestos autonómicos con los grupos parlamentarios de Vox y del PSIB, en un intento por desbloquear un acuerdo antes de que expire el plazo para la presentación de las cuentas.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha segurado este viernes que el Ejecutivo “no tira la toalla” y que aún existen “posibilidades de acuerdo”.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa apeló a la discreción y la paciencia en las conversaciones, que —según dijo— “siguen abiertas” y en las que se está trabajando “de manera constructiva”.

El Govern ya ha hecho llegar a Vox el calendario de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los presupuestos de 2025, un documento solicitado por la formación de Santiago Abascal como condición previa para iniciar las negociaciones del nuevo techo de gasto.

En paralelo, el Ejecutivo mantiene contactos con el PSIB para explorar vías de entendimiento que garanticen la estabilidad presupuestaria. “No descartamos ningún escenario”, subrayó Costa, quien recordó que su objetivo es aprobar unas cuentas “realistas y útiles para los ciudadanos”.

Durante su comparecencia, el también portavoz del Govern valoró positivamente que el Parlament haya solicitado su comparecencia para dar explicaciones sobre las negociaciones, aunque reprochó a Vox su “pinza” con el PSIB al votar conjuntamente para forzar dicha intervención.

Un día les molesta que el Govern hable con el PSIB y al siguiente se ponen de acuerdo y votan con ellos. Una pinza parece un poquito”, ironizó Costa, que negó que el Ejecutivo mantenga conversaciones “ocultas” con los socialistas. “Las negociaciones están abiertas con ambos grupos, con total transparencia y normalidad”, concluyó.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias