La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha calificado de “insuficientes” los 1,2 millones de euros asignados a Baleares en el nuevo reparto de fondos dirigido a las comunidades autónomas que están realizando un “sobreesfuerzo” en la acogida de menores migrantes no acompañados.
Fernández, que ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, explicó que esta cantidad se suma a los dos millones aprobados en la anterior reunión, pero advirtió de que ambos importes siguen siendo “del todo insuficientes” para cubrir los costes reales que afrontan los sistemas de acogida del archipiélago.
La consellera señaló además la “incoherencia” del Gobierno central, al reconocer el sobreesfuerzo de Baleares pero mantener su intención de seguir derivando menores hacia las Islas. “Hemos vuelto a trasladar que no se nos deriven estos menores. No solicitamos la contingencia migratoria para enviar menores a otras comunidades autónomas, pero si ya se nos reconoce este sobreesfuerzo y esta sobreocupación, lo que queremos es que no nos envíen más”, afirmó.
Fernández recordó que Baleares acoge actualmente a un número muy elevado de menores migrantes, especialmente en Mallorca, donde la capacidad de los centros tutelares se encuentra al límite. En este contexto, insistió en que el Ejecutivo central debe “pasar del reconocimiento a los hechos” y dotar de financiación suficiente y estable a las comunidades que asumen esta carga.
Por último, la consellera aprovechó su primera participación en la sectorial para responder a las acusaciones de racismo lanzadas días atrás por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, contra el Govern. “Rechazamos de forma rotunda esas declaraciones. Ni este Govern ni los consells insulares, que están acogiendo de forma digna y lo más adecuadamente posible a estos menores, somos racistas”, subrayó Fernández.







