La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy sábado, 24 de marzo, en Baleares: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes con baja probabilidad de que sean localmente fuertes y vayan, ocasionalmente, acompañados de tormenta.
Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Vientos de componente oeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 100 km/h girando durante la tarde a componente norte.
Serra de Tramuntana
La Aemet de Baleares ha informado que las condiciones de la Sierra de Tramuntana son muy adversas en las cumbres, debido a la combinación de viento muy fuerte y precipitaciones persistentes que incluso podrían ser de nieve. La tarde del sábado en Alfàbia se registraban sólo 0.7ºC y rachas de 87 km / h.
Borrasca Hugo (vídeo)
Fascinante imagen de la Borrasca Hugo enroscándose en espiral en el Cantábrico que se puede apreciar en el vídeo. Simultáneamente, la perturbación en altura llega al Mediterráneo donde se está gestando otra perturbación baja muy intensa. A este fenómeno se le conoce como ciclogénesis mediterránea.
Reabierto el puerto de Formentera
El puerto de la Savina de Formentera ha sido reabierto al tráfico marítimo tras una hora cerrado por los riesgos que suponían para la navegación los fuertes vientos de componente norte que afectan a todo el litoral de las Pitiusas.
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares, responsable de los puertos de titularidad estatal del archipiélago, la Savina se cerró a las 11.04 horas al superar el viento la velocidad de 34 nudos (63 kilómetros por hora) y una hora más tarde, al amainar el viento, volvió a abrirse.
La borrasca Hugo afecta hoy a todo el archipiélago balear, especialmente a las Pitiusas y al sur y la Tramuntana de Mallorca, donde se registrarán vientos de componente norte de hasta 100 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado hoy la alerta naranja por riesgo elevado por viento en el interior y fenómenos costeros adversos en el litoral de las Pitiusas a partir de las 19.00 horas, y antes, desde el mediodía, en la costa de la Tramuntana y el sur-suroeste de Mallorca, donde las olas alcanzarán los cuatro metros de altura.
En el sur de Mallorca el viento llegará a los 90 kilómetros por hora, y en la sierra llegará a los 100 kilómetros por hora. En esta última zona, además, hay alerta amarilla por lluvias intensas, de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el resto de Mallorca, igual que en el interior de Ibiza y Formentera, durante toda la jornada se prevén vientos de 60 y 70 kilómetros por hora, por lo que se ha declarado la alerta amarilla.
En Menorca la Aemet pronostica fuertes vientos del norte y noroeste que a partir de las 19.00 horas generarán olas de 3 metros en todo el litoral.







