www.mallorcadiario.com
Las temperaturas caerán aún más este sábado en Mallorca
Ampliar

Las temperaturas caerán aún más este sábado en Mallorca

sábado 05 de diciembre de 2020, 11:06h
'Dora' azota Baleares. El temporal de frío, fuertes vientos y lluvia llega a Baleares y se mantendrá durante todo el puente de diciembre. Para este sábado, está prevista una bajada notable de las temperaturas en el archipiélago, con máximas de entre 10 y 13 °C, heladas débiles en cotas altas de la Serra de Tramuntana y cota de nieve a 900 metros.

El temporal de viento que azota Baleares ha dejado registros significativos de rachas máximas de hasta 94 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia, de 84 km/h en el aeropuerto de Son Sant Joan, de 80 km/h en el Dique del Oeste de Palma, 74 km/h en el aeropuerto de Ibiza y de 71 km/h en Cap Blanc, en Llucmajor.

Otras rachas de viento fuerte se han dado en Banyalbufar, con 68 km/h, Ses Salines (Campos), en Es Mercadal y en el aeropuerto de Menorca, con 67 km/h, Santanyí con 65 km/h y Sant Antoni de Portmany con 63 km/h, según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología entre las 8 y las 14 horas del viernes.

En cuanto a las precipitaciones, se han registrado 10,1 litros por metro cuadrado en Lluc (Escorca) y 2,1 en la Serra d'Alfàbia, desde las 7 de la madrugada.

Todo Baleares está este viernes en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.

El frío barre Baleares

Bajas temperaturas y lluvias por la borrasca "Dora"

Leer más

A nivel nacional, el frente atlántico continuará barriendo la Península desde el noroeste hacia el sureste, lo que provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico, e irán acompañadas de tormentas.

Durante el día, la nubosidad y las precipitaciones se extenderán al resto de la Península y a Baleares, de forma más débil en general excepto en montaña, donde serán más intensas. Al final del día, solo quedará la nubosidad en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla, Baleares, sierras del sudeste y sistema central.

El puerto de Ciutadella permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 6.00 horas a causa del temporal de viento que afecta a la isla, según han confirmado fuentes de Ports IB.

EL PUERTO DE CIUTADELLA, CERRADO POR EL TEMPORAL

El puerto de Ciutadella permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 6.00 horas a causa del temporal de viento que afecta a la isla.

El cierre ha ocasionado el desvío al puerto de Mahón del buque "Abel Matutes" de Baleària, que cubre la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.

Por otro lado, ha sido cancelada la salida del "Jaume III", también de Baleària, que cubre la conexión Alcúdia-Ciutadella.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en Menorca por la previsión de fuertes vientos del oeste y el suroeste que pueden alcanzar los 70 kilómetros por horas y olas de hasta 4 metros de altura.

RECOMENDACIONES

Ante estas previsiones, desde el Ministerio del Interior recomiendan que, frente a fuertes vientos, "conviene" asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En el caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Del mismo modo, pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, Protección Civil llama a los ciudadanos a alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y evitar poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios