www.mallorcadiario.com
Santanyí entrega el VII premio 'Fernando Bernareggi'
Ampliar

Santanyí entrega el VII premio 'Fernando Bernareggi'

lunes 25 de noviembre de 2019, 07:00h
La artista bilbaína Susana Talayero Sebastián se ha proclamado ganadora del VII Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales, convocado por el Ayuntamiento de Santanyí a través de su concejalía de Cultura. Este certamen, todavía de breve recorrido, persigue el objetivo de consolidarse, en los próximos años, como una de las convocatorias de referencia en el ámbito de las vanguardias artísticas.

La obra galardonada, titulada 'La bicha', data del presente año y ha supuesto para la autora una compensación económica de cinco mil euros. El trabajo pasará a formar parte de la colección municipal de arte contemporáneo y, además, el Ayuntamiento cederá el espacio de la Casa de Cultura 'Ses Cases Noves' para organizar una exposición individual con creaciones de Susana Talayero.

La propuesta artística que se ha hecho con esta nueva edición del Premio 'Francisco Bernareggi' es una instalación formada por dos pinturas de gran formato y la proyección de un vídeo que, sobrepuestos, forman una única imagen.

Durante el acto de entrega del premio, Talayero ha agradecido el esfuerzo del Consistorio de Santanyí por apoyar a los artistas. Según sus palabras, 'La bicha' es "como una especie de paisaje interior que hace referencia a la resistencia y la rareza como materiales intrínsecos al trabajo al arte".

La ganadora del certamen también ha destacado "la importancia del proceso a la hora de trabajar, y la trayectoria del artista como un entramado laberíntico, nunca lineal", como puede apreciarse en su pintura, o también como "la sucesión de pequeños movimientos de investigación que realiza la figura rodeada de un plástico en las imágenes de vídeo".

Un total de 69 propuestas han participado en esta nueva convocatoria del premio y han sido sometidas a la consideración del jurado calificador formado por Ana Laura Aláez, Soledad Liaño y Joan Bonet.

Además de Susana Talayero, los otros finalistas han sido Bel Fullana, con la creación 'Tarzana Black Mask'; Belén Rodríguez, con 'Bogotá es una ciudad dura y la fruta es una experiencia blanda'; Cristòfol Pons, con 'Triangle de violència'; Diana Coca, con 'Montañas, precipicios, bosques y cuevas hablan'; Izaro Ieregi, con 'Txandal' (video); Julià Panadés, con 'Anthopocene Ritual' (instalación); Laia Ventayol, con 'ST interformal' (video); Mariana Sarraute, con 'Open Source S /T'; y María Pilar Soberón, con 'Aeolia'.

Durante las próximas semanas se podrá visitar una exposición con una selección de estas obras en la Casa de Cultura 'Ses Cases Noves'. La concejala de Cultura, Ricarda Vicens, ha mostrado su satisfacción por "la participación cada vez más numerosa que registra este premio de artes visuales dedicado a Francisco Bernareggi".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.