PALMA

Premis Ciutat de Palma: ganadores de una edición sin gala y sin galardón en novela castellana

Los Premis Ciutat de Palma 2025 ya tienen ganadores. Los jurados de las distintas categorías han hecho públicos este martes los resultados de sus deliberaciones, en una edición marcada por la suspensión de la gala prevista para este 20 de enero, festividad de Sant Sebastià, a raíz de los trágicos sucesos ocurridos en Adamuz (Córdoba).

Según ha informado el Ajuntament de Palma, los galardones se entregarán en un acto institucional que se celebrará en próximas fechas en el salón de plenos, presidido por el alcalde, Jaime Martínez Llabrés.

ARTES VISUALES

El Premio Antoni Gelabert de artes visuales, al que se han presentado 913 obras de 435 participantes, ha recaído en Inma Femenía por Free Fall CII 2018. El jurado ha destacado el “esmerado uso contemporáneo de la imagen” y el diálogo de la obra con la gravedad, el tiempo y el espacio, en referencia a la relación entre el mundo material y el digital.

El tribunal ha concedido además una mención especial a Almudena Lobera por Rest, por la solidez de su investigación y su reflexión en torno al silencio.

NOVELA: PREMIO EN CATALÁN; DESIERTA EN CASTELLANO

El Premio Llorenç Villalonga de novela en catalán, con 88 obras presentadas, ha sido para Jaume Oliver Ripoll por Un dia assaltarem la ciutat amb cavalls de ferro. El jurado ha valorado la calidad literaria de la prosa y una estructura narrativa original que combina memoria colectiva e identidad personal.

Por el contrario, el Premio Camilo José Cela de novela en castellano, con 733 obras y 680 participantes, ha sido declarado desierto por unanimidad, tras un proceso previo en el que un jurado independiente seleccionó 50 textos finalistas.

POESÍA

En poesía en catalán, el Premio Joan Alcover ha distinguido a Francesc Pastor Verdú por In Paradisum, un poemario ambientado en un hogar de ancianos que, según el jurado, conmueve y dignifica la vida en su tramo final.

El Premio Rubén Darío de poesía en castellano ha recaído en Jorge Fernández Gonzalo por Rotunda claridad, una obra que el tribunal define como muy bien construida, con imágenes potentes que invitan a la meditación.

CÓMIC, MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

El Premio Ciutat de Palma de cómic ha sido para Pau Santiago Roda por Casos pendents: Go Home, una propuesta valorada por su ritmo narrativo y su aportación a la diversidad del cómic español.

En el ámbito musical, el Premio Bonet de Sant Pere ha reconocido a Mon Joan Tiquat por el álbum Sinònims de cosa, destacado por su creatividad, eclecticismo y coherencia artística.

El Premio Margaluz de artes escénicas ha recaído en Daniel Cuesta Centelles por Chocolate, una obra que el jurado ha subrayado por la profundidad del texto, la interpretación y su evocación de un momento clave de la historia social y cultural de Palma y Mallorca.

AUDIOVISUAES Y PERIODISMO

En la sección documental del Premio Maria Forteza, el galardón ha sido para Jordi Nadal Rosselló por L’últim vaquer de Hollywood, mientras que en cortometraje ha resultado ganador Javier Chacártegui Horrach por Una persona normal.

El Premio Miquel dels Sants Oliver de periodismo ha distinguido el podcast NUDE, dirigido por Victòria Morell Salom y emitido por IB3 Ràdio, por su rigor y profundidad al analizar el impacto de la pornografía en las nuevas generaciones. El jurado ha otorgado una mención especial a Les Desaparicions, de Joan Cabot, por su tratamiento del suicidio.

GASTRONOMÑIA, INVESTIGACIÓN Y ARQUITECTURA

El Premio Caty Juan de Corral de gastronomía ha sido para José Cortés García, con una mención especial a Toni Tugores Manresa por su trayectoria profesional y su apuesta por el producto local y la cocina de kilómetro cero.

El Premio Montserrat Casas de investigación ha reconocido a Ignacio Martín Jiménez por el proyecto Mallorca a principios del siglo XX: comportamientos ante nacimientos, bodas y defunciones, valorado por su minuciosa aproximación antropológica y sociológica a la sociedad mallorquina tradicional.

En arquitectura, el Premio Guillem Sagrera ha distinguido la actuación Casa de la Misericòrdia. Segunda fase de la rehabilitación integral, una decisión adoptada por la Junta de Govern para poner en valor un edificio emblemático de la memoria de Palma.

Con esta edición, los premios Ciutat de Palma consolidan su papel como referente cultural y de reconocimiento a la creación artística, literaria, científica y profesional.

Malik Dehouche

Licenciado en Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por IB3 Radio y por Cope Mallorca; ahora, en Mallorcadiario.com desde enero de 2023. Periodista polivalente, sobre todo apasionado de los deportes y, ahora, también de los sucesos. Disfrutando de juntar letras para contar historias. Generación del 96.

Entradas recientes

Fitur 2026: Baleares logra su mejor temporada baja histórica y consolida el cambio de modelo turístico

Baleares ha presentado este miércoles su stand en FITUR 2026 con un mensaje claro: el…

30 minutos hace

Santanyí se presenta en Madrid como un referente en modernidad y diversificación turística

Santanyí se presenta en Fitur 2026 como un destino turístico moderno y diversificado. Con una…

55 minutos hace

El gasto en viajes de ocio alcanzará los 29.400 millones en 2026

El turismo vacacional en España crecerá un 3% en 2026, con un gasto de 29.400…

1 hora hace

Miedo entre los padres de un colegio de Llucmajor tras el derrumbe del techo en tres aulas

Padres del CEIP Sa Marina de Llucmajor expresan miedo por la falta de mantenimiento del…

1 hora hace

Turistec presenta su primer Directorio de Empresas para impulsar la colaboración y el crecimiento del TravelTech

Turistec presentó en Fitur 2026 su primer Directorio de Empresas, que conecta a más de…

2 horas hace

Baleares unifica su protocolo de actuación contra la violencia machista

La Conselleria de Familias ha presentado un nuevo protocolo contra la violencia machista, buscando mejorar…

2 horas hace

Esta web usa cookies.