www.mallorcadiario.com
Mateo Cañellas Taberner presenta su libro 'Balearicus'
Ampliar

Mateo Cañellas Taberner presenta su libro 'Balearicus'

Por Redacción
miércoles 15 de diciembre de 2021, 12:24h
El pasado martes 14 de diciembre se presentó en la sede de Societat Civil Balear el último libro de Mateo Cañellas Taberner: 'Balearicus'. El autor explicó que el libro trata de lo que significa la identidad balear, forjada durante más de 3000 años, ya desde tiempos de los honderos.

Cañellas expuso que los 'Balearicus' son aquellos personajes, nacidos o no en Baleares, como Ramón Llull, el rey Jaime III, fray Damián Massanet, el aventurero Jorge Ferragut, el literato Rubén Darío, el arquitecto Guillermo Sagrera, el escritor Camilo José Cela, el escultor Horacio de Eguía… que han respetado la milenaria identidad balear y que no la han querido menoscabar ni sustituir por otra.

El autor apuntó que en los últimos 40 años ha habido una muy mala aplicación de nuestro Estatuto de Autonomía por parte de la clase política que ha gobernado Baleares, que nos ha llevado a la total supremacía de la lengua catalana y dejando relegadas la lengua castellana y la lengua mallorquina/balear, que ha queda como una triste modalidad. Además de denunciar la catalanización de la lengua también protestó contra el adoctrinamiento en las aulas: "Nos están cambiando la historia de Baleares para encajarnos en los inventados países catalanes", aseguró. A modo de resumen sentenció que en 50 años hemos pasado de la dictadura franquista a la dictadura catalanista.

También reclamó que "se aplique el espíritu de la ley fundamental de Baleares, el Estatuto de Autonomía, que consagra la realidad de nuestra sociedad bilingüe y que además promueve el estudio y protección de las mal llamadas modalidades, la secular lengua mallorquina/balear. Añadió que los libros de texto de los colegios han de producirse y editarse en Baleares, para de esta manera promover y dar a conocer lo que es y lo que ha sido Baleares. Y en cuanto a la televisión pública IB3 reclamó que ha de ser reflejo de nuestra sociedad. Ha de ser bilingüe en castellano y en balear".

El libro se presenta en edición bilingüe castellano y balear con fotografías de lugares, objetos, monumentos y esculturas relacionados con los ‘Balearicus’.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios