www.mallorcadiario.com
La Mancomunitat del Pla recibirá tres millones de euros para fomentar el turismo sostenible
Ampliar

La Mancomunitat del Pla recibirá tres millones de euros para fomentar el turismo sostenible

Por Redacción
miércoles 23 de febrero de 2022, 19:00h

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pascual, han presentado este miércoles, en Sineu, el Plan de Sostenibilidad Turística de esta comarca de Mallorca.

Según ha explicado la institución insular, se trata de un plan planteado para el periodo 2022-2024 y dotado con casi tres millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en los 14 municipios del Pla de Mallorca y mejorar la calidad de vida de los residentes.

La presidenta del Consell ha expresado su satisfacción por el hecho de que de los primeros 30 millones de los Next Generation, tres millones puedan destinarse al Pla de Mallorca. Cladera ha argumentado que los 14 municipios de la comarca "tienen mucho que aportar" y este plan es una manera de "potenciar el interior de la isla a partir de un turismo sostenible y desestacionalizador".

La representante del gobierno insular ha apuntado también que este proyecto fortalecerá la marca Pla de Mallorca, potenciando "todos sus valores culturales, gastronómicos, deportivos, arqueológicos y patrimoniales, así como el producto local".

Cladera ha resaltado el impacto de los fondos Next Generation, así como el papel "fundamental" del Consell de Mallorca en la transición hacia un modelo turístico más sostenible como principal coordinador e impulsor de la red turística de la isla.

"QUEREMOS UN TURISTA QUE APRECIE LO QUE VIENE A VER"

La presidenta ha destacado que este Plan de Sostenibilidad Turística es un proyecto "fruto de la cogobernanza" entre Govern, Consell de Mallorca y Mancomunitat del Pla, y ha agradecido el trabajo y la voluntad de los alcaldes y alcaldesas, y de la presidencia y gerencia de este organismo supramunicipal por haber elaborado este documento y haber conseguido la financiación con el apoyo de la institución insular.

A la presentación han asistido los alcaldes de Sineu, Tomeu Mulet; Algaida, Maria Antònia Mulet, y Montuïri, Joan Verger. Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, ha afirmado que el Pla no puede "perder su carácter" y ha destacado la apuesta por el turismo sostenible. "Queremos que el visitante que tenemos sea un turista que aprecie lo que viene a ver y que lo respete tal como es", ha apuntado en relación a la gastronomía, las tradiciones y los productos propios de esta comarca mallorquina.

TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunitat del Pla pretende impulsar la transición hacia el nuevo modelo a través de la circularidad, la producción autóctona, la eficiencia energética y la digitalización. También incluye proyectos para reforzar la oferta de turismo de interior basada en los valores tradicionales de la comarca, una oferta diversa y capaz de alargar la temporada y basada en la cultura, el deporte, la gastronomía y el producto local.

El Plan se divide en cuatro esos estratégicos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Entre los proyectos que incluye y que se desarrollarán a partir de la financiación europea están el impulso a la red ciclo-senderista, un plan de señalética turística inteligente, una estrategia para incluir productos de kilómetro cero en el sector turístico, un plan de movilidad sostenible en la Mancomunitat, la implementación de herramientas tecnológicas para difundir la comarca como destino, y el fortalecimiento de la marca Pla de Mallorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame