www.mallorcadiario.com
Armengol, sobre los ERTE: 'Hay que decidir rápido, porque el momento es muy complicado'
Ampliar

Armengol, sobre los ERTE: "Hay que decidir rápido, porque el momento es muy complicado"

jueves 03 de septiembre de 2020, 19:38h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido implicación y celeridad al gobierno central y a los agentes sociales y económicos ante la decisión de mantener los ERTE en el sector turístico, que será el motivo central de debate en la Mesa Tripartita de Diálogo Social a nivel español que se celebrará este viernes en Palma. La jefa del Ejecutivo autonómico lo ha asegurado así después de la reunión que ha mantenido este jueves con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los miembros de la asociación turística Exceltur, presidida por Gabriel Escarrer.

“Es importante que podamos decidir rápido. Que las empresas se puedan organizar y los trabajadores puedan conocer su futuro. Vivimos momentos muy complicados”, ha expuesto Armengol. En la misma línea, ha pedido que los ERTE del sector turístico se puedan “alargar hasta que podamos garantizar la viabilidad de tantísimas empresas y puestos de trabajo”. En su opinión, resulta “fundamental que se apliquen plazos razonables para tomar decisiones, ya que de ello dependen muchas familias de esta tierra”.

La presidenta balear también ha trasladado la necesidad de establecer una protección específica para los trabajadores fijos-discontinuos con vistas a que puedan tener acceso al paro “en una temporada complicada”. Por otro lado, ha hecho énfasis en la necesidad de que los profesionales que están en ERTE desde el mes de marzo, y cuya prestación bajará al 50 por ciento, puedan mantener el actual 70 por ciento. A este respecto, ha destacado que Baleares es una comunidad donde "el nivel de vida es caro. Hay familias muy vulnerables. Nos estamos jugando el presente y el futuro, y no sólo de esta tierra”.

Armengol ha agradecido a la ministra de Trabajo su presencia en las islas y su asistencia a la reunión que han mantenido con los principales actores del sector turístico, un día antes de la celebración de la Mesa Tripartita. Para la jefa del Ejecutivo balear, "es una cuestión de Estado trabajar de manera conjunta para mejorar la vida de la gente”. Igualmene, ha agradecido “la complicidad y la lealtad” del encuentro entre instituciones y la colaboración público-privada. También ha valorado la implicación del Gobierno central por la apuesta en favor de los ERTE frente a los ERE.

Por parte del Govern, también han asistido al encuentro el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Murillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios